Salud Ocupacional

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
RESEÑA HISTORICA DE LA SALUD OCUPACIONAL



El estudio de las enfermedades del trabajo se remonta desde la misma aparición del hombre, quien inició el descubrimiento y fabricación de herramientas para desarrollar sus actividades diarias, principalmente la caza, para su alimentación y vestido.

Con el uso de las herramientas se exponía a riesgos por lesiones con éstas, así mismo, con laaparición del fuego, el cual, a pesar de mejorarle sus condiciones de alimentación, también lo expuso a más lesiones.

Surge entonces la práctica medicina primitiva, que consistía en el uso de hierbas medicinales, a la vez que se usaban objetos con aparentes propiedades curativas, debido a la creencia de que la enfermedad era una consecuencia mágica, que solo podía ser combatida con magia.

EDADANTIGUA

Es en Egipto (4000 años A.C) donde acontecen las principales actividades laborales con relación a la Salud Ocupacional, ya que se protegían ciertas actividades laborales como los embalsamadores y los fabricantes de armas y esas leyes las promulgaba el faraón.

En Mesopotamia (2000 años A.C) se crea el código Hammurabi, el cual instruye al pueblo sobre sus deberes y derechos y otrosaspectos; este código luego fue reemplazado por la ley del Talión, el cual hablaba sobre la prevención e indemnización de accidentes, basado en su premisa “ojo por ojo y diente por diente”.

En Grecia (1000 años A.C) se basa en una sociedad económica, social esclavista, en la cual se dieron grandes aportes a la Salud Ocupacional debido a la implementación de prevención de plagas y enfermedades.Roma (763 años A.C), aquí no tuvo gran relevancia el aporte a la Salud Ocupacional, ya que las labores las realizaban esclavos, pero si había legislaciones en cuanto a la protección de los ciudadanos para la prevención de las enfermedades en las ciudades.

De todas maneras en estas dos últimas civilizaciones hubo personajes que se pueden y se consideran importantes aportantes al conocimiento dela Salud Ocupacional, entre estos y otros de diversas épocas tenemos:

HIPOCRATES (460 - 370 A.C):

Considerado el padre de la medicina, era consciente de los efectos nocivos del ambiente laboral en los artesanos, y describió con mucha claridad varios síndromes de enfermedades ocupacionales, aplicables aún a la medicina moderna.

PLINIO EL VIEJO (29 A 73 D.C):

Describe en su enciclopediade ciencias naturales varias enfermedades profesionales asociadas a la minería, además el uso de un lino a manera de filtro en los refinadores, como uso inicial de elemento de protección laboral.



GALENO

Incluyen también en sus escritos breves comentarios acerca de las exposiciones ocupacionales, habló sobre la patología del plomo.

PARACELSO (1.493 - 1.541):
Fue el primero quedescribió acerca de las enfermedades de los mineros en su monografía Von Der Bergsucht y se considera el iniciador de los estudios de la enfermedad ocupacional.

AVICENA:
Sabio y filósofo. Escribió el canon de la medicina, basado en el razonamiento donde trata desde la definición de medicina y su campo de acción hasta dosificación y preparación de remedios. Su preocupación era la protección de lasalud del ser humano en especial del trabajador.

GEORGE AGRICOLA (1.494 - 1.555):

Este importante médico, escribe “de Re Metalica” donde menciona la causalidad entre la aspiración de algunas partículas de polvo producían asma y ulceración pulmonar.

ELLEN BOG:

En el año 1473, este médico indica que algunos vapores de metales pueden ser peligrosos y sugiere medidas preventivas para laintoxicación con plomo y mercurio.

BERNARDO RAMAZZINI:

Escribe el que podría considerarse el primer tratado sobre enfermedades ocupacionales “De morbis artificum diatribe”. Es conocido como el padre de la Salud Ocupacional.

EPOCA PREHISPANICA
En este período, en cuanto a la Salud Ocupacional se daba especial cuidado a los niños, solteros con accidentes de trabajo y personas mayores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS