Salud ocupacional

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA - IDEAD
PR0GRAMA SALUD OCUPACIONAL
PLAN INTEGRAL DE CURSO
QUIMICA APLICADA

1.1 PROPOSITO GENERAL

Adquirir los conocimientos básicos de procesos de la industria química para lograr así identificar el efecto que pueden ocasionar algunos compuestos químicos sobre la salud del trabajador y otros riesgos que se generan no solo desdesu estado natural sino hasta su uso final. De esta manera, aplicar las medidas necesarias para el respectivo control en cualquier ambiente de trabajo.

1.2 PRESENTACIÓN DE LOS NÚCLEOS PROBLÉMICOS

El curso plantea cuatro núcleos problémicos para ser desarrollados durante los encuentros presenciales.

1.2.1 NÚCLEO PROBLEMICO 1: Cuáles son las transformaciones básicas que contiene la químicaaplicada?

1.2.1.1 TÍTULO: CONCEPCIONES BASICAS PARA LA COMPRENSION DE LA QUIMICA APLICADA

PROBLEMAS CONOCIMIENTOS PREGUNTAS GENERADORAS
1. Analice sobre las diferentes clases de sustancias químicas que se transforman físicamente sin cambio en su estructura química: mezclas de cemento, secado de arroz pady, producción de panela, aleaciones de metales y los posibles efectos que estas puedenocasionar en la salud.
2. Analice sobre las diferentes clases de sustancias químicas que tienen transformación química, es decir con cambio en su estructura química: Alcohol etílico, Urea, Nylon, PVC, Acido Nítrico, Fenol y los posibles efectos que estas puedan ocasionar en la salud.
 Transformaciones físicas de la materia en su estado natural y siguientes
 Transformaciones químicas de lamateria en su estado natural y siguientes
 Unidades utilizadas en la industria
 Concepto industrial del calor 1. El calor aplicado en la industria y su relación desde el punto de vista ocupacional ¿por qué es perjudicial para el cuerpo humano?

2. Por qué una sustancia puede sufrir una transformación física y su estructura química queda intacta?

3. Cuáles son las características de unasustancia cuando tiene una transformación química?

2 CAJA DE HERRAMIENTAS Y DISEÑOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LAS SESIONES TUTORIALES

NÚCLEO PROBLÉMICO 1: CONCEPCIONES BASICAS PARA LA COMPRENSION DE LA QUIMICA APLICADA

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES INDIVIDUALES ACTIVIDADES NO PRESENCIALES POR CIPAS ACTIVIDADES PRESENCIALES INDIVIDUALES ACTIVIDADES PRESENCIALES POR CIPAS
1. Lectura dematerial sugerido

2. Realización de resúmenes individuales sobre las lecturas básicas de manera previa a la reunión para el trabajo en CIPAS.
1. Discutir los conceptos fundamentales de la química aplicada y dar ejemplos de cada uno.

2. Realizar un ensayo acerca de propiedades físicas y químicas de las sustancias estudiadas. 1. Socialización del informe, con el aporte presentado de maneraindividual

2. Discusión y aclaración de dudas sobre lectura básicas.

3. Evaluación sobre el tema tratado 1. Discusión en la tutoría acerca de propiedades físicas y químicas, temperatura y unidades de conversión, identificación de otros riesgos.

2. Desarrollo de taller propuesto por el tutor

3. Socialización del taller y elaboración de conceptos y de preguntas o dudas que hayansurgido luego de la socialización.

4. Evaluación y retroalimentación del proceso por parte del tutor.

3 LECTURA BÁSICA

¿Qué es materia?
La Química trata de la materia en lo que se refiere a su naturaleza, composición y transformación. No puede darse una definición de la materia mediante conceptos corrientes y, análogamente a las categorías de espacio y tiempo de las que tenemos idea por suscualidades, es más sencillo describir la materia por las propiedades que son comunes a todos los cuerpos materiales.
Todo lo que es percibido por nuestros sentidos es de origen material. Caracteres esenciales de la materia son la extensión y la inercia.
La idea de extensión, natural en los sólidos y líquidos, desaparece, en realidad se transforma, en los gases y. por ello, es mejor hablar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS