Salud ocupacional

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.
Taller a desarrollar: Módulo 1: Salud y Trabajo.
1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar.
Estoy en total acuerdo con elconcepto integral de salud planteado por la OMS, el equilibrio entre los estados, físicos, metal y social determinan al ser humano como el liderazgo en asuntos sanitarios, una unidad funcional que se puede desenvolver de manera eficaz en un medio ambiente lleno de posibilidades que deben ser aprovechadas para satisfacer necesidades y así obtener nivel y calidad de vida.

El Individuo generalmente seha adaptado a ambientes que varían según las diferentes situaciones o vivencias que componen el aspecto social y que generan o presentas factores de riesgo y que modifica según sus necesidades pero el ambiente por si solo también suele generar sus propios riesgos de tipo no modificables e impredecibles, por ejemplo, el medio ambiente natural, específicamente como las alteraciones del clima etc.2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?
El ambiente en que nos desenvolvemos actualmente y de acuerdo con el desarrollo de las comunidades, no nos permite mantener los aspectoen total equilibrio, cada vez hay mayores industrias, obviamente mayor oportunidad de empleo y por ende mejor calidad de vida para los individuos pero también mayor saturación medio ambiental y Demandas social, por ejemplo, a mayor industria, mayor personal para trabajar, mayor competencia, mayor estrés, mas enfermedades, menos capacidad, acceso y cobertura de un buen servicio de salud.

Ya eneste punto hay un desequilibrio de los aspectos biosicosocial, especialmente por modificaciones a nivel ambiental, las industrias para facilitar el trabajo y aumentar la producción emplean nueva tecnología y elementos que pueden generar contaminación, este es el gran problema en la actualidad, porque la contaminación ambiental a traído consigo una cantidad de efecto nocivos, modificaciones en latemperatura, fenómenos naturales entre otros que afectan al individuo generando enfermedades, estrés, hace más difícil sus labor y por tanto el individuo debe modificarse y adaptarse de nuevo.

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?
Nuestro medio ambiente está contaminado por nosotros mismos porque somos un gran número de personas sedentarias que no dedicamos tiempo aldeporte y al libre esparcimiento.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.
Incitar la conciencia preventiva en el individuo dentro de su medio de desempeño así como a nivel ambiental. Actualmente se ha visto que el ser humano por el afán y la necesidad de adquirir comodidad a modificado el ambiente, generando medios para disminuir factores de riesgo incluso, pero asu vez a generado alteraciones medioambientales como la contaminación en el planeta y sus efectos sobre los individuos que habitamos en ella. Se nos ha olvidado prevenir y nos hemos limitado a remediar, curar y recuperar.
Trabajar en comunidad y equipos, tomando así todas la medidas preventivas necesarias en cualquier ambiente, a nivel medio ambiental todos los individuos debemos tomas lasmedidas necesaria para evitar contribuir a la destrucción de planeta, en nuestro ambiente laboral trabajar en equipo (trabajadores – empresa- familia y sociedad) para disminuir y manejar factores de riesgo y en el hogar también.
Tener claro el objetivo donde se mantenga el equilibrio de los 4 aspectos que conforman al individuo como una unidad, biosicosocioambiental que nos genera bienestar

4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS