Salud ocupacional

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
MEDIDAS PREVENTIVAS: PRIMEROS AUXILIOS

← El personal que aplica los primeros auxilios debe estar debidamente capacitado

← El botiquín debe tener los elementos necesarios para aplicar adecuadamente los primeros auxilios y además debe estar de acuerdo al número de trabajadores

← Todo el personal debe estar vacunado contra el tétano y contra la rabia

← Se deben evaluarlos riesgos potenciales en la empresa y cuando se detecten tratar de corregirlos inmediatamente

← Se debe capacitar al personal con respecto a la aplicación adecuada de los primeros auxilios; por ejemplo, hacer simulacros en la empresa o en nuestras casas, para saber como actuar en el caso de que ocurra un accidente

← En caso de que ocurra un accidente es de vital importancia primeroconservar la calma y en segundo lugar revisar los signos vitales del accidentado (pupila, respiración y pulso)

← Tener siempre al alcance de la mano el número telefónico de los bomberos, la defensa civil y la cruz roja

CASO: PRIMEROS AUXILIOS

El jefe de salud ocupacional de una importante empresa de la ciudad, programa una capacitación para el personal técnico. En ésta se debe hacerénfasis en accidentes de trabajo y la aplicación de los primeros auxilios.

Julián que es un ingeniero industrial de la misma empresa, experto en temas de seguridad industrial y aplicación de los primeros auxilios, es el encargado de hacer la capacitación.

Julián comienza la exposición diciendo:

Julián: “Una adecuada aplicación de los primeros auxilios puede ser la diferencia entre la vida yla muerte; un accidente puede ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento y le puede ocurrir a cualquier persona:

En cualquier lugar: En la casa, en el transporte, en el sitio de trabajo; incluso puede ocurrir en el sitio de recreación.

En cualquier momento: Un accidente puede ocurrir en el momento menos pensado; aunque por estudios realizados en varias empresas colombianas se sabe quepor ejemplo el LUNES es el día de más alto índice de accidentes de trabajo.

Por otro lado, se sabe que las horas en las cuales ocurre la mayoría de accidentes son entre las diez de la mañana y las doce del medio día”

JUAN, que es un técnico electricista interviene:

“Yo entiendo que el lunes ocurra la mayor cantidad de accidentes; pero, ¿Porqué la mayoría de accidentes ocurren entre lasdiez y las doce y porqué no en la tarde o en la noche cuando existen circunstancia más propicias para que ocurran accidentes?”

Julián: “Esto se puede explicar por los hábitos alimenticios de los colombianos; normalmente el desayuno de los trabajadores es deficiente; consiste básicamente de café, chocolate o agua de panela con arepa o pan, faltándole proteínas tales como el huevo, carne, queso.La energía producida por los alimentos ingeridos se gasta rápidamente, de tal manera que a las once de la mañana es prácticamente nula. Esta pérdida de energía provoca pérdida de concentración en el trabajo que es uno de los factores causantes de accidentes.

La recomendación es tener una alimentación adecuada y balanceada”

CARLOS, que es un tecnólogo electromecánico, pregunta:

“¿Cualespersonas son más propensas a accidentarse?

Julián: En las fábricas, las edades más comunes están entre 25 años y 35 años

← Se accidentan más los hombres que las mujeres, ya que los hombres realizan labores más pesadas y manejan máquinas más peligrosas

← Se accidentan más las personas casadas ya que además de los problemas propios de su trabajo, deben resolver otro tipo de problemastales como: problemas económicos y emocionales provocando desconcentración en el trabajo.

Por otro lado, debemos ser conscientes de los riesgos que implican la energía eléctrica, que van desde una pequeña Electrización (incidente) hasta una electrocución (accidente grave).

Por ejemplo; un electricista de el área de mantenimiento, el año pasado sufrió un choque eléctrico cuando reparaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS