salud oral

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013

INTRODUCCIÓN
La energía electromagnética es emitida a diferentes frecuencias, entre ellas:
 Menos de 3KHz: trenes de levitación magnética, resonancia magnética para el diagnostico medico, líneas de alta tensión, relámpagos, neveras, secadores de pelo,...
 De 3KHz a 30MHz: monitores de ordenador, sistemas de antirrobo, antenas de radionavegación, radiodifusión modulada y AM, antenas deradioaficionados,...
 De 30MHz a 300GHz: sistemas antirrobos, móviles, antenas de estaciones de base de telefonía móvil, radares, hornos microondas, antenas de estaciones de TV,...
Cabe preguntarse pues si esta invisible agresión al medio ambiente puede incidir de algún modo sobre la salud humana. ¿Existen enfermedades electromagnéticas? ¿Pueden hacernos enfermar el móvil, el microondas o elsecador de pelo? Estas y otras cuestiones son motivo de un acalorado debate que divide a expertos y que es seguido con cierta inquietud por los consumidores.
RADIACIONES NO IONIZANTES Y EFECTOS SOBRE EL TRABAJADOR EXPUESTO
En los últimos años los efectos de las radiaciones no ionizantes han sido tomados en consideración, siendo realizadas múltiples investigaciones teniendo en cuenta su potencialdañino como ya se venía haciendo con las radiaciones ionizantes. A pesar de que no hay estudios concluyentes sobre su malignidad, sí que se observan mayor frecuencia de alteraciones entre sujetos expuestos. Dada la heterogeneidad de las radiaciones y sus efectos realizaremos una breve revisión de cada una de ellas así como algunos consejos para la protección del trabajador.
 RADIACIÓN UVEfectos biológicos dañinos:
Piel: Eritema por exposiciones a dosis muy elevadas (más de 10J/cm2).
Ojos: Conjuntivitis (puede acompañarse de fotofobia y lacrimeo) y cataratas.
Sobre la embarazada: Si bien los rayos ultravioletas podrían producir daño, éstos penetran muy pobremente en los tejidos, usualmente 10 micrones, y no dañan ni al feto ni los órganos maternos. Por lo tanto los efectosteratogénicos o la producción de mutación genética en el feto o en la madre son extremadamente raros en humanos.
Estándares de seguridad y recomendaciones:
Protección adecuada (ocular y cutánea).
Reducir al mínimo tiempo posible de exposición.
Aumentar en lo posible la distancia a la fuente.
Adecuada formación y educación al trabajador expuesto.
Establecer los “límites de exposición” recogidos porIRPA/INIRC (International Radiation Protection Associaton/ International Non-Ionizing Radiation Committee).
 INFRARROJOS (IR)
Efectos biológicos:
Daño térmico a la retina (380nm-1400nm) y al cristalino (800nm-3000nm)
Quemaduras en piel (380nm-1mm) y córnea (1400nm-1mm)
Daños a piel fotosensibilizada (p.e. tras la ingestión de ciertas moléculas fotosensibilizantes en la comida o medicinas).Estándares de seguridad y recomendaciones:
Similares a las descritas para UV.
3. LÁSER
Efectos biológicos dañinos:
Las lesiones producidas por el láser proceden bien de su efecto térmico, bien de su efecto termoquímico. El grado de contribución de cada mecanismo a una lesión dada depende del tipo de láser y de las características de cada tejido:
Daños oculares en visión directa del láser conayuda de instrumentos ópticos (Láser IIIA), en visión directa (Láser IIIB) e incluso por reflexiones difusas peligrosas (IV).
Lesiones cutáneas e incluso peligro de incendios (Láser IV).
Recomendaciones:
Los láseres III, IV sólo pueden usarse en áreas controladas. Los accesos deberán estar controlados y señalizados, accediendo siempre a ellos con la ropa y protección ocular adecuadas. Tendrán asímismo que disponer de desconexiones automáticas por apertura de puertas. Se evitará la salida de luz láser al exterior del área.
Es obligatorio el etiquetado de los equipos láser en los que deberá constar: la clase, potencia máxima, duración del impulso,  de emisión a parte de la señal propia del equipo láser.
Los láser III y IV dispondrán de aviso audible o visible durante el disparo.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud oral
  • Salud Oral
  • Salud Oral
  • salud oral
  • Salud Oral
  • Salud Oral
  • Salud Oral
  • Salud Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS