Salud Oral
2. En La sede La Osa perteneciente al Centro Educativo Rural el Sul se ha venido detectando problemas de salud oral entre los estudiantes, ya que no ven la importancia que tiene el cuidado de sus dientes, por esta razón como docente de esteestablecimiento, soy consciente de la necesidad de concientizar a la comunidad educativa en general sobre los posibles riesgos a los que están expuestos los estudiantes si no disponen de una adecuada higiene bucal. PROBLEMÁTICA
3. ¿Cómo se puede desde la práctica pedagógica mediada por el uso de las TICs, contribuir al desarrollo de una cultura que tenga como objetivo proteger y mejorar la saludbucodental de los niños y niñas de la comunidad educativa de la Institución El Sul sede La Osa? FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
4. El presente proyecto sirve como propuesta educativa para promover la adquisición de hábitos saludables en los estudiantes y padres de familia, especialmente en materia de dieta e higiene bucodental, apoyada mediante la difusión de información a través del uso de lasherramientas Web 2.0. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
5. PRÓPOSITOS DEL PROYECTO Emplear las herramientas pedagógicas que nos ofrecen las TICs como medio de apoyo a la problemática en salud oral en la sede. Proporcionar una herramienta didáctica (Blog educativo) para la materia de Biología, que permita a los estudiantes de Educación Primaria fortalecer sus conocimientos en temáticas relacionadas consalud oral y el habito de una buena higiene bucal.
6. … PROPÓSITOS Diseñar estrategias pedagógicas que conlleven al cuidado de los dientes de los estudiantes. Utilizar blog educativos como herramienta didáctica para dar a conocer la realidad del cuidado y conservación de los dientes. Fomentar a través de las herramientas web 2.0., el uso correcto de los fluoruros en los escolares. Realizar lavigilancia de la salud bucodental en los estudiantes.
7. FINALIDAD Con este proyecto se espera promover mediante el uso de las TICs un conjunto de actividades y estrategias que permitan mejorar y conservar una buena salud oral en los estudiantes y comunidad educativa del Centro Educativo Rural El Sul – Sede La Osa.
8. EJES Y CONTENIDOS TEMÁTICOS TRANSVERSALES QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTOCiencias Naturales: Biología, salud e higiene bucodental. Humanidades: Cuentos, leyendas, dramas. Etica y valores :Habitos saludables. Informática: Herramientas Web 2.0 (Blogs, Videos en YouTube, entre otros). Ética y valores: Sentido de pertenencia, responsabilidad, .
9. Contenidos Conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos Actitudinales La boca y sus partes. Información generalsobre la higiene dental. Alimentación saludable. Técnicas de cepillado dental. Control de malos hábitos. Términos relacionados con la salud dental (La placa bacteriana, caries, el sarro). Dolencias relacionadas con la salud dental. Contestar una serie de preguntas relacionadas sobre el texto «la importancia de la salud oral», campaña escolar de salud oral y evaluación personal sobre enfermedadesproducidas por una mala higiene bucal. Mostrar interés por mantener una sonrisa saludable y ayudarla a proteger de condiciones dentales como la sensibilidad o la gingivitis
10. COMPETECIAS Y ESTÁNDARES CURRICULARES Estándares Curriculares Competencias Identifico los factores de riesgo asociados con una mala higiene bucal. Explico la función y la importancia de unos dientes sanos dentro de nuestroorganismo. Reconoce y aplica hábitos higiénicos saludables para la prevención de enfermedades en la salud oral. Valora y cuida la salud bucodental contribuyendo significativamente a disminuir la aparición de caries y enfermedades periodontales.
11. Impulsa la responsabilidad en el cumplimiento de actividades orientadas a la promoción de la salud Bucodental en la edad escolar. Impulsa el...
Regístrate para leer el documento completo.