Salud pública y nutricion antecedentes

Páginas: 18 (4312 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
ANTECEDENTES DE LA SALUD PÚBLICA
Nuevas formas de organización sanitaria en el Renacimiento
La transformación radical de la mentalidad cristiana que se produce al calor del mercantilismo resta importancia a los principios éticos y morales de la pobreza y la caridad frente a los de la riqueza y el esfuerzo recompensado. Esta transformación modifica las relaciones entre los individuos, y sitúa enprimer plano la evaluación de la potencialidad de los países en cuanto a recursos humanos, como garantizadores del poder y de la riqueza. La pobreza y la enfermedad dejarán de tener matices positivos para adquirir, tanto en la práctica como en la teoría, como ocurre con Luis Vives, connotaciones negativas que deben ser evitadas (peligros sanitarios, debilidad ante el enemigo, infravaloración deltrabajo y sus productos, etc.).
En el siglo XVI, España, primera nación que se configura estos nuevos puntos de vista, elabora estudios como la Relaciones de indias y las Relaciones de los pueblos de España orientados a analizar estas interpretaciones. También se crean instituciones de ámbito nacional, como el Protomedicato, destinadas al control de las profesiones sanitarias. Además, desde lacorona se regulan todo tipo de actividades que afectan a la salud de la población.

En los siglos XVII y XVIII, se van consolidando los nuevos Estados, la asunción de responsabilidades globales por parte de éstos originará una pugna entre las competencias municipales y estatales en materia de Salud Pública. Según Sigerist (1981), se configuran en Europa dos modelos de intervención en materia desalud:
• Municipalista.- países que han ido superando paulatinamente el feudalismo y descansa en la autoridad de los ayuntamientos y el gobierno local (Inglaterra, Suiza, los escandinavos, etc.).
• Estatal.- se implanta en los países en los que persiste la estructura feudal (Francia, España, Austria, Rusia, etc.). El poder central trata de asumir las responsabilidades en materia de S.P., en unproceso de paulatina centralización de estas competencias, con una concepción paternalista del gobierno.

La preeminencia social, económica y militar que va adquiriendo Inglaterra, despertará el interés por el papel que desempeña la población en la consecución de la riqueza. Ello tendrá su correlato, en el campo de la higiene. Los estudios sobre demografía van también encaminados a valorar lascondiciones que posee la población inglesa para enfrentarse al esfuerzo de construir una nación potente.

En el siglo XVIII nace la Higiene Pública a partir de tres factores:
a) El auge económico;
b) La casi desaparición de las epidemias de peste, que permite centrar la atención en el fenómeno de las endemias y de las terciarias propias del paludismo;
c) La configuración de una mentalidadilustrada, sensible a unos problemas humanos que se ven agravados con la supervivencia del “Antiguo Régimen”.
Destaca las consecuencias negativas de las difíciles condiciones de vida, y la práctica sanitaria de la administración pública, encaminada a sanear y limpiar los entornos causantes. Se establece una relación directa entre las enfermedades y la situación social; la pobreza y el recurso auna alimentación a base exclusivamente de maíz, con ausencia de carne, huevos y alimentos frescos.
Las endemias centraron la atención de la ciencia médica, especialmente la de los poderes públicos municipales, en cuyas manos se encuentran los posibles medios para evitarla. Desde el punto de vista de la práctica sanitaria, también las ciudades adoptan regulaciones y medidas públicas enconsonancia.
Hay que desarrollar sobre bases científicas el progreso de las leyes de salud y de la administración para darle a la higiene pública mayor exactitud de la que hasta aquí ha tenido. Para esta investigación hay que tener en cuenta: 1) el análisis del exceso de mortalidad según los distritos o clases sociales, 2) el estudio de las necesidades de salud que tiene la población.
La influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Salud Publica Y Nutricion
  • antecedentes historicos de salud publica
  • Antecedentes Históricos de Salud Pública
  • ANTECEDENTES DE SALUD PUBLICA
  • antecedentes salud publica
  • Antecedentes de salud publica
  • Antecedentes de la salud publica
  • Antecedentes De La Salud Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS