Salud pública

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
“Salud pública”
1. Concepto de Salud Pública
Varios autores como C.E.Winslow, J.H.Hanlon, La Asociación Médica Americana entre otros han definido lo que es salud pública.
Una de las mejores definiciones del término salud pública fue propuesta por C.E.Winslow en el año de 1920 la cual tiene mucha vigencia aún en estos días.
Esta menciona sus objetivos primordiales, los cuales son. Prevenirlas enfermedades, prologar la vida y fomentar la salud y la eficiencia.
Tiene un concepto de que la salud y la prolongación de la vida, no valen por sí mismas, valen cuando permiten bienestar, eficiencia y capacidad de desarrollar acciones útiles al individuo y a la sociedad y que solo se podrán lograr estos objetivos mediante el esfuerzo organizado de la comunidad. Las funciones de la saludpública, y las áreas a las que se dirige sus acciones, son:
1.-“Sanamiento del Medio” trata de asegurar las mejores condiciones del ambiente para la protección de la salud: el abastecimiento de agua, el control de la calidad de los alimentos y el alejamiento adecuado de los desechos, busca además eliminar en lo posible las enfermedades y molestias sanitarias originadas por insectos, roedores yotros animales, así como trastornos ocasionados por la contaminación ambiental
2.- “El control de los padecimientos transmisibles” la única excepción que tiene este concepto de salud pública hoy en día es la diferencia de padecimientos presentados entre ambas épocas ya que hoy en día las enfermedades no transmisibles son más latentes que las que son transmisibles.
3.- “La educación de losindividuos en higiene personal” esta función es sumamente limitada ya que la educación para la salud no debe dirigirse únicamente a promover medidas de higiene personal, sino que debe de incluir el conocimiento de todos los factores que de una u otra forma influyen en la salud, para su aplicación en beneficio de la misma.
4.-“Organización de servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico tempranoy el tratamiento preventivo de enfermedades” esta función no es otra cosa que administración médica; es importante notar la mención especial que se hace de las medidas de diagnostico temprano y tratamiento preventivo, resaltando su importancia en la correcta atención médica. Corresponde a las autoridades sanitarias la organización y la administración de los servicios médicos, así como laelaboración de planes, proyectos y programas para promover y proteger la salud pública.
Saneamiento ambiental
Atención médica
Niveles socioeconómicos adecuados
5.-“El desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada uno, un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud” Función del estado, al que le corresponde establecer una estructura adecuada para elevar el nivel de población yllevar a cabo programas de protección y conservación de la salud.
Organización de los servicios de salud
Saneamiento ambiental
Atención médica
Esfuerzo organizado de la comunidad
Niveles socioeconómicos adecuados

Representación del
Concepto de Winslow

DEFINICIÓN DE SALUD PÚBLICA DE J.H. HANLON
En realidad su definición contiene los mismos elementos que la definición de Winslow,adicionados con algunos que se refieren a la atención de problemas actuales de salud. Tiene la característica de desglosar con toda amplitud el campo de acción de la medicina preventiva, dentro de la salud pública.
1. Acciones de saneamiento ambiental: Hanlon preciso que estas acciones han de realizarse en forma comunitaria es decir, con el trabajo conjunto de todos los integrantes del gruposocial. Incluye los siguientes incisos:
a. Supervisión de los alimentos del agua, de la leche y sus derivados, así como los medicamentos, productos caseros y equipos de recreación.
b. Control de insectos, roedores y otros vectores.
c. Control de la contaminación ambiental.

2. Prevención de las enfermedades y sus consecuencias: actividades para la prevención de la enfermedad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS