Salud Pública

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
SALUD PÚBLICA
SANDOVAL ORELLANA
Definición de salud pública: Es la ciencia y el arte de prevenir enfermedades, mejorar la calidad de vida, esperanza de vida y contribuir con el bienestar físico,mental y ecológico de la sociedad. Esto se logra mediante el esfuerzo concentrado de la comunidad. El autor busca recuperar el carácter preventivo de la salud pública.
Componentes:
1) La prevenciónde enfermedades viendo sus orígenes, no sus defectos. Esto implica mirar desde afuera, reconociendo que el hombre es otro elemento de la naturaleza, un elemento más.
2) Calidad y esperanza devida: la calidad de vida consiste no solo alcanzar el bienestar material, sino recuperar la salud mental.
La salud pública debe incorporar la calidad de vida entre sus objetivos.
En cuanto a laesperanza de vida, es indudable que a medida que se alcance la calidad de vida se puede alargar su esperanza y no solo en término de años, sino también de permanecer activos como personas.
3)Saneamiento y prevención del medio ambiente: el saneamiento es un objetivo clásico de la salud pública. Esta concepción se debe extender a la contaminación producida por sustancias químicas de uso agrícola eindustrial, así como los desechos de la vida urbana que contaminan el aire, agua y suelo; y no solo la lucha y control de las enfermedades transmisibles.
En cuanto a la prevención del medio ambientehace referencia a la importancia de buscar el equilibrio con los otros componentes de la naturaleza como base para la preservación de la especie y su progreso hacia formas más integradoras, y para ellose requiere un cambio en el comportamiento de la comunidad en su conjunto.
4) Organización del servicio de atención médica para el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de la enfermedad.Hay que redimensionar esta actividad en el conjunto de actividades de la salud pública: se debe el equilibrio entre la prioridad de satisfacer las necesidades de los sectores más pobres y aquélla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS