Salud plublica y medicina preventiva

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
DEFINICION DE LA ESPECIALIDAD Y CAMPO DE ACCION

La Medicina Preventiva y la Salud Pública han sido definidas por la Asociación Internacional de Epidemiología en 1988 como: "Campo especializado dela práctica médica, compuesto por diferentes disciplinas, que emplean técnicas dirigidas a promover y mantener la salud y el bienestar, así como impedir la enfermedad, la incapacidad y la muerteprematura"; y como: "Una de las iniciativas organizadas por la sociedad para proteger, promover y recuperar la salud de la población. Es una combinación de ciencias, habilidades y creencias, dirigidas almantenimiento y mejora de la salud de todas las personas, a través de acciones colectivas y sociales".

Como disciplina puede resumirse como aquella que trata de la ciencia y el arte de promover lasalud y prevenir la enfermedad a través de los esfuerzos organizados de la sociedad.

La Medicina Preventiva y Salud Pública como especialidad médica: "Es la ciencia y la práctica del fomento,elaboración y aplicación de políticas de promoción y protección de la salud y de prevención de la enfermedad tanto para reducir la probabilidad de su aparición como para impedir o controlar su progresión,así como de la vigilancia de la salud de la población, de la identificación de sus necesidades sanitarias y de la planificación y evaluación de los servicios de salud".

Los especialistas enMedicina Preventiva y Salud Pública deben liderar el esfuerzo organizado de la sociedad, el sistema de salud y las instituciones asistenciales, para fomentar y mejorar la salud, así como promover la equidady eficiencia del sistema sanitario. Para lo cual, se desarrollarán, entre otras, las siguientes funciones:

* Administración y Gestión de Servicios Sanitarios.
* Vigilancia Epidemiológica.
*Estudios y Análisis Epidemiológicos.
* Planificación, Programación y Evaluación.
* Investigación y Docencia.
* Información Sanitaria e Información Tecnológica.

La Medicina Preventiva y Salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica y medicina preventiva
  • salud publica y medicina preventiva
  • SALUD PÚBLICA Y MEDICINA PREVENTIVA
  • Medicina preventiva y salud familiar en el sss
  • Definicion de salud, salud publica, enfermedad y medicina preventiva
  • Trabajo sobre salud ocupacional y medicina preventiva
  • Medicina preventiva y las bases esenciales a la salud pública
  • Medicina preventiva y las bases esenciales a la salud pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS