salud, posición ecologista

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Salud: Posición Ecologista

Al referirme a esta posición, creo conveniente citar a Hernán San Martín. Mencionado autor sostiene que el hombre, como todos los seres vivos, está sometidoconstantemente a la “variación” en tal forma que sus características anatómicas, fisiológicas, psicológicas e inmunológicas no admiten un modelo fijo. Distinto que en biología es algo más que un promedio más omenos fijo.

Entre las personas que en medicina se llaman normales, usado como sinónimo de salud, hay variaciones respecto al peso, estatura, temperatura, color, forma y posición del estómago,inteligencia y todas las características imaginables. Estas variaciones son de pequeña intensidad.

Cuando una característica estructural o funcional varía en tal forma que produceinconvenientes a nuestra biología, entonces la variación constituye una anormalidad.

Dentro de esta posición, el concepto de “salud”, involucra ideas de balance y de adaptación, mientras que el deenfermedad, desequilibrio o desadaptación. Por lo tanto, el autor, no admite que la salud sea la ausencia de enfermedad y viceversa.







La salud y la enfermedad, son dos gradosextremos en la variación biológica, estas son la resultante del éxito o del fracaso en el organismo para adaptarse, física y mentalmente, a las condiciones variables del ambiente. Dos tipos de factoresinfluyen sobre el proceso de adaptación: imperfecciones biológicas hereditarias y congénitas, y factores hostiles del ambiente externo ante los cuales el organismo tiene dificultades para adaptarse. Porconsiguiente, un individuo sano es aquel que muestra armonía física y mental y adaptación al ambiente físico y social y a sus variaciones, en tal forma que puede contribuir al bienestar de la sociedadde acuerdo con su habilidad.

Para el autor, la vida humana y la “salud” son consecuencias del equilibrio entre el hombre y su ambiente; son el producto de una “interacción” continua entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores ecologicos de la salud y enfermedad
  • Salud, enfermedad y triada ecologica
  • 6 Definiciones de salud, enfermedad y triada ecológica
  • Plan Anual De Brigadas Ecologicas Y Salud Ambiental
  • Salud Y Enfermedad Segun La Oms Y La Triada Ecologica
  • Posiciones de ciencias de la salud
  • OrganizacionEs Ecológicas. “La Labor De Las OrganizacionEs Ecológicas Es SecUndar y Convertir En Realidad El Interés...
  • Posicionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS