Salud Primaria

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
1º) La atención Primaria de la Salud Mental esta regulada por la ley 25.421, y el organismo encargado de que se aplique esa ley es el Ministerio de Salud-
Cuando hablamos de Atención Primaria de Salud Mental nos referimos a que toda persona tiene derecho a recibir asistencia primaria, cuando lo demande, ya sea personalmente o por terceros.
La misma consta de Prevención, Promoción y Protección,para evitar el desencadenamiento de la enfermedad mental y la desestabilización psíquica, y proyectar la recuperación de las personas que enferman, así como la re incisión familiar, laboral, cultural y social de los pacientes graves, luego de superar la crisis.
La atención primaria de la Salud Mental promueve el respeto de los derechos humanos, ya que se reducen al máximo la estigmatización ydiscriminación.



2º) El autor al decir “Lo social es un lugar que no existe”, nos quiere mostrar, que uno esta equivocado al pensar, que si un paciente esta en una institución, esta fuera de lo social; ya que lo social esta afuera de cualquier institución psiquiátrica. O bien si esta encerrado en su casa y no quiere salir, hay que hacer un trabajo de reinserción social. Cuando se sabe que lainstitución psiquiátrica, como la familia son instituciones sociales.
Por lo tanto este donde este el paciente nunca deja de estar inserto en lo social, y no importa el lugar físico donde este.
Culturalmente existe un imaginario social, en el cual se rigen diferentes concepciones de la locura que hablan del “loco”, como alguien que esta fuero de lo relacionado con lo social o que alguna vez dejode pertenecer a la sociedad, en realidad este donde este nunca deja de estar en lo social, lo que sucede que lo hace como el loco del barrio, el enfermo de la familia, lo hace desde lo social psiquiatrizante. Es a partir de esta concepción que el A.T debe apuntar a la inserción del paciente en lo social socializante dando lugar a nuevas inscripciones sociales y a lazos diferentes con su entorno.3º)La frase “Hacia una inscripción Institucional y Académica del A:T” busca recalcar la importancia que tiene una articulación teorico-clinica , que no se tenia y desvirtuaba y malentendía la calidad del servicio brindado por el A:T.
El A.T fue diferenciándose del enfermero, del terapeuta y de otras especialidades de la Salud Mental, pero se hacia difícil definir su función especifica,entonces muchas veces era indicado en las Instituciones en forma indiscriminada, cuando no se sabia muy bien que hacer con el paciente, y esto ha llevado a una cierta desvalorización de la función del A.T.
Esto convenció que para revertir esta situación era necesario producir una articulación teorico-clinica , que diera algún marco y permitiera orientar el trabajo del A.T, ya que se había demostradoa pesar de todo una gran eficacia de los mismos en los tratamientos, y aun en aquellos pacientes que se tildada de irrecuperables.
Era necesario para todo esto la supervisión, la coordinación de equipos y la implementación de pasantías en hospitales públicos.
La mayoría de los terapeutas, conocían el recurso del acompañamiento, de nombre y tenían buenas referencias, pero desconocían el modo deimplementarlo.
Se descubre que se requiere de un cierto tiempo, para que el terapeuta se forma y era necesario incluir una herramienta clínica, para lograr la capacitación de los mismos y el éxito de los tratamientos, bajo el acompañamiento terapéutico.
También de esta forma se logra jerarquizar el trabajos del A.T y se busca el reconocimiento de esta especialidad por parte de las Obras socialesy que sean incluidas en un nomenclador y deje de ser así esta prestación utilizada solo en forma privada y como elemento de lujo.


4º)
El” lenguaje del cuerpo “ resulta mas revelador que el verbal.
Es muy importante el contacto corporal del A.T si se tiene en cuenta, cuando y como realizarlo, ya que hay que respetar los tiempos del paciente, sus ritmos, su espacio corporal, la distancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atención primaria en salud y definición de salud
  • Atencion primaria de la salud
  • Atencion Primaria En Salud
  • Atencion Primaria De Salud
  • atencion primaria de la salud
  • Atencion primaria en salud
  • Atencion primaria a la salud
  • Atencion primaria en salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS