salud problema social

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Introducción.
Cuando la Organización Mundial de la Salud en el año de 1946 define a la salud como” Un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades”, estaba reconociendo en ese momento la importancia de los factores ambientales, no solamente como condicionantes del estado de salud física del individuo, se institucionalizaba en ese entonces quelas personas no solo tenían alteraciones del orden físico, entraba en juego el componente de la salud mental y de la salud social, con todo lo que implica la socialización como proceso y como forma de integración humana de un individuo libre, con deberes, pero por encima de todo con el derecho a una condición natural de vivir bien, lo cual más tarde se conceptualizaría bajo el término de calidad devida.
Se dejaba claro que el ambiente y el entorno significaba mucho más que medio ambiente natural, sus relaciones interpersonales, sus necesidades básicas sociales como la vivienda, la educación, el vestido, el derecho a la libre información y el respeto a su estado natural de libertad, como componentes del concepto integral de salud.
La Salud Social va mucho más allá de la habilidad paramantener unas relaciones interpersonales saludables, incluye la relación que tiene cada persona con su comunidad y la salud general de las mismas comunidades y para lo cual se deben considerar tres aspectos fundamentales; lo Económico, lo Social propiamente dicho y lo Político como garante de la participación individual y colectiva.
La Sanidad Social debe garantizar ingresos suficientes, empleosseguros, accesibilidad a los recursos desde el punto de vista económico, con la garantía de la unidad familiar, interrelación social y comunitaria solidaria y en armonía donde lo filial predomine sobre los dogmas independientemente de su origen y donde los individuos sin discriminación de credos, razas ni ideología tengan las mismas oportunidades de participación en las decisiones que afecten lavida social en su conjunto. La salud Social debe ser garantía de inclusión, económica, comunitaria y política.
¿Cumplen los organismos encargados sus funciones en materia de la salud?






Salud:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, elconcepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social).
El estilo de vida, o sea el tipo de hábitos y costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud,pero también puede llegar a dañarla o a influir de modo negativo sobre ella.
Determinantes de salud:
Los determinantes de la salud pública son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupos socio-económicos influyen en varios grados de salud y enfermedad. Los determinantes de salud son:
1. Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable medianteactividades de promoción de la salud o prevención primaria.
2. Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible.
3. Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de lapoblación, al menos en los países desarrollados.
4. Medio ambiente: Contaminación del aire, del agua, del suelo y del medio ambiente psicosocial y sociocultural por factores de naturaleza:
• Biológica (bacterias, virus, hongos, etc.)
• Física (radiaciones, humos, desechos, etc.)
• Química (hidrocarburos, plomo, plaguicidas, etc.)
• Psicosocial y sociocultural (dependencias, violencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El divorcio: ¿un problema de salud social?
  • Los perros de la calle como problema social y de salud
  • El Aborto En Colombia Un Problema Social, De Salud Pública Y De Salud De Las Mujeres.
  • Problemas sociales y su relacion con la salud
  • problemas sociales en la salud
  • Problemas de salud
  • problemas de salud
  • Problemas De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS