Salud Publica 08 02

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Factores determinantes de salud prevención y sus divisiones

Henrick Blum planteo desde 1971 que la salud es la resultante de un gran número de esfuerzos p variables, las cuales el agrupa en 4 categorías, de factores: ambiente, comportamiento humano, herencia y servicios de salud.
1.- Herencia (genética)
La interacción de los genes y el ambiente forma el fondo biológico primario del organismo.Lo primario no son los genes o el ambiente, sino los 2 actuando de un modo indisoluble. Es tanto importante esta interacción ambiental con el material hereditario que podría afirmarse que son 2 caras de una misma moneda y que aún no existen muchas herramientas para modificar la herencia.
2.- Ambiente
El ambiente, el medio son las circunstancias en las que vive el hombre y a las que debe adaptarsede la mejor manera para estar sano. El ambiente no puede concebirse como una unidad sino como varios componentes actuando simultáneamente: sociales, físicos, biológicos, nutricionales, etc. La comprensión del proceso salud enfermedad parte de la premisa que todo hombre responde a las influencias del ambiente como un todo, de manera integrada. La adaptación supondría una situación de un equilibrioque cuando se fuerza se produce un síndrome general de adaptación y cuando se ha superado la resistencia biológica, aparece el cambio en forma de función, que puede llevar a la enfermedad, pudiendo haber potencialidades en el individuo que lleven al sujeto a la recuperación o por el contario, al deterioro o la muerte. El medio ambiente puede ser modificable en muchos casos, en favor a la saludpero, en algunos casos sus costos son considerables.
3.- comportamiento (estilo de vida)
Es el conjunto de directrices para la conducta, tales como las tradiciones, creencias, valores y pautas de conductas desarrolladas y reestructuradas en la socialización. Hay pautas de conducta que influyen de forma íntegra en la salud: como fumar, tomar licor, sedentarismo, consumir sustancias psicoactivas,patrones de consumo de alimentos. El comportamiento, que la expresión del estilo de vida, actué en estrecha combinación con los otros factores determinantes del estado de salud. Mediante la educación puede lograrse avances importantes en los rasgos más simples, pero las desviaciones más marcadas solo serán modificables a un costo muy elevado.
4.- Servicios de salud
La disponibilidad, calidad yoportunidad de los servicios de salud tienen influencia en la salud pero no tanto como tradicionalmente se ha creído. Modificar la enfermedad no es lo mismo que modificar la salud. Los efectos sobre la salud y la calidad de vida de los de servicios de salud dependen de su desarrollo, de las posibilidades de acceso de todos los ciudadanos de manera oportuna, a los servicios requeridos, de su calidad, ude la posibilidad de responder a las necesidades de los usuarios. El desarrollo de los recursos humanos y tecnológicos en salud, su eficiencia y eficacia a través de su organización en sistemas de servicios de salud la universalidad y oportunidad de acceso de los mismos, permitirá aumentar la esperanza de vida, disminuir la mortalidad prevenible, y mejorar la calidad de vida, lo cual constituye alos servicios de la salud en un herramienta para aumentar el estatus de salud. Existen variables que inciden de forma importante en la salud y no depende de acciones sectoriales tales como: saneamiento básico, vivienda, educación, alimentación. Un factor global que determina de manera crucial los niveles alcanzados por una sociedad determinada en estas variables es el grado de desarrollo económicoy la distribución del ingreso, en tanto determinan los niveles de vida alcanzados por sus integrantes

LOS DETERMINANTES DE LA SALUD DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SECTOR SALUD
En 1974 se publicó el INFORME LALONDE donde se expuso, luego de un estudio epidemiológico de las causas de muerte y enfermedad de los canadienses, que se habían determinado cuatro grandes determinantes de la salud, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • publicidad 02
  • 08 Experimento De Miller 02 1
  • Fixture1Radivision Argentina 02-08-12
  • FUNCIONES DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA
  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS