Salud Publica Chilena

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
¿Cuáles son los principales agentes del sistema de salud Pública en Chile?

 
Ø        Ministerio de Salud  (www.minsal.cl)
Al Ministerio de Salud le corresponde formular y fijar, de acuerdo con las directivas que señale el Supremo Gobierno, las políticas de salud y dictar las normas y planes generales para el Sistema.
 
 Ø        Instituto de Salud Pública (www.ispch.cl)
El Instituto deSalud Pública de Chile (ISP) es un servicio público funcionalmente descentralizado, que posee autonomía de gestión y está dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio, dependiendo del Ministerio de Salud para la aprobación de sus políticas, normas y planes generales de actividades, así como en la supervisión de su ejecución.
 
La misión del ISP es contribuir al mejoramiento de la saludde la población, garantizando la calidad de bienes y servicios, a través del fortalecimiento de la referencia, la fiscalización y la normalización.

Ø        Fondo Nacional de Salud (www.fonasa.cl)
El Fondo Nacional de Salud, FONASA, es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud en FONASA, comoa aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.
 
Asimismo FONASA da cobertura de salud a más de 10 millones de beneficiarios, sin exclusión alguna de edad, sexo, nivel de ingresos, número de cargas familiares legales y enfermedades preexistentes, bonificando total o parcialmente las prestaciones de salud que les son otorgadas porprofesionales e instituciones del sector público y privado.
Ø        Superintendencia de Salud (www.superintendenciadesalud.cl)
La Superintendencia de Salud garantiza el cumplimiento de la ley y genera una regulación y fiscalización efectiva, que contribuya a mejorar el desempeño del Sistema de Salud chileno, velando por el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas, mediante eldesarrollo y la entrega de servicios de excelencia.





Mencione las funciones específicas del MINSAL.

las  funciones del Ministerio de Salud:
 
v      Dirigir y orientar todas las actividades del Estado relativas al Sistema, en conformidad con las políticas fijadas.
 
v      Dictar normas generales sobre materias técnicas, administrativas y financieras a las que deberán ceñirse losorganismos y entidades del Sistema para ejecutar actividades de promoción o fomento, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de las personas enfermas.
 
v      Formular los planes y programas generales del Sistema, en concordancia con la política general del Gobierno.
 
v      Coordinar y controlar la actividad de los organismos del Sistema y propender, en la forma autorizada por laley, al desarrollo de las actividades de salud por organismos y personas que no integran ese Sistema.
 
v      Supervisar, controlar y evaluar el cumplimiento de las políticas, planes y normas de salud.
 
v      Relacionarse con personas, organismos y entidades públicas y privadas que no pertenezcan al Sistema o al Sector Salud.
 
v      Fijar las políticas, dictar las normas, aprobar losplanes y programas generales y evaluar las acciones respecto de las construcciones, transformaciones y reparaciones de edificios destinados a establecimientos hospitalarios de servicios de salud.
 
v      Cumplir las demás funciones que le asignen las leyes y reglamentos.
 
v      El Reglamento del Ministerio de Salud establece que, para el cumplimiento de las políticas, planes y normas queimparta esa Secretaría de Estado, las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que laboren en salud coordinadamente y dentro de los marcos fijados por el Ministerio constituyen el Sistema Nacional de Salud.
 
v      Los servicios públicos que dependen del Ministerio y forman parte del Sistema son: los Servicios de Salud, el Fondo Nacional del Sistema de Salud, el Instituto de Salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Salud Publica Chilena y documental Sicko
  • saludo chileno
  • Salud chilena
  • FUNCIONES DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA
  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS