Salud publica en el ecuador

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
LA ATENCION DE SALUD
La Salud Pública en el Ecuador está bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, el que es a su vez el organismo rector del Sistema Nacional de Salud, su presupuesto y la ejecución del mismo dan cuenta de la dedicación del Estado al bienestar de la población medido por su acceso a la salud.
Mediante una política pública que garantiza el acceso universal a lasalud. Como respuesta a la demanda de la población, el Estado ha de responder mediante políticas públicas, en el caso de la salud una política dirigida a garantizar el acceso a la salud de la población, y en especial de aquella que por su vulnerabilidad no accede a este derecho humano fundamental de acuerdo a la “Conferencia Internacional sobre Atención Primaria en Alma Alta”, 1978.
Sin embargo, larespuesta del Estado al parecer no ha sido muy satisfactoria, en general la pobreza mantiene altos niveles aunque se evidencia alguna recuperación a los niveles de precrisis, es decir a los de 1995.

Fuente: INEC, Pobreza y desigualdad. Encuesta de Condiciones Vida 2006
La evolución que muestra la pobreza y la indigencia, retornan para el 2006 a los niveles del 95, la crisis y quiebra de granparte de la banca nacional, sumado a las operaciones de salvataje del Estado que costaron alrededor de 45000 millones de dólares, en el año 1999 empeoró especialmente las condiciones de vida de la población y la pobreza alcanzó al 52,2 %, la población reaccionó con una avalancha migratoria, especialmente hacia los países de España e Italia, con un cambio de destino que antes era Estados Unidos, enbusca de trabajo e ingresos. Estos ingresos en su mayoría fueron repatriados como es característico de migraciones recientes y su contribución es un puntal fundamental para sostener el proceso de dolarización y recuperar la economía, inyectando dinero fresco al consumo de los hogares y fortaleciendo así el mercado interno; el monto de las remesas que según el Banco Central del Ecuador es dealrededor de 1.500 millones de dólares, se constituyó en el segundo rubro de ingreso de divisas para el país después de la exportación petrolera.

Sin embargo de esta recuperación que nos sitúa los niveles de pobreza en las cifras de la precrisis (1995), esto no ha corregido la inequidad en la distribución de la riqueza, medido por el consumo como muestra la gráfica, este se ha ido concentrando cadavez mas en los deciles mas ricos de la población, muestra que la décima parte mas pobre de la población consume el 1.9%, mientras el decil mas rico consume el 35.4%, cifras que si se analizan en su evolución, evidencian la más alta inequidad desde 1995. El modelo económico si bien aparentemente ha logrado la estabilización económica también a profundizado la inequidad, lo que constituye una de lasprincipales barreras para el acceso a la salud y obliga al Estado como tal, a ocuparse más eficientemente del cumplimiento de este derecho.

En el tema de salud los indicadores mas decidores son la tasa de mortalidad
materna e infantil, en el Ecuador para el año 2005 la tasa de mortalidad infantil es de 22.1 por cada 1000 nacidos vivos y sus principales causas aún son entre las 10 primeras, losproblemas relacionados con el bajo peso (nutrición de madre y control del embarazo) y las enfermedades respiratorias IRAS e infecciosas EDAS perinatales, estas causas constituyen el 50% del total de la mortalidad infantil. (INEC, MBS.UNFPA:OPS, UNICEF, Indicadores Básicos de Salud. 2006).
La mortalidad materna por su parte tiene una tasa de 85 muertes de madres por 100.000 nacidos vivos, siendola mayoría de ellos causa prevenibles, estas ocurrencias de igual magnitud en muchos países de América Latina, es una de las peores ocurrencias traumáticas que por definición se constituyen en problema de salud pública urgente de resolver.
Otro problema a enfrentarse son la causa prevenibles tanto por sistemas de
prevención como las inmunizaciones y la política de salud publica en cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Salud Publica Del Ecuador En La Actualidad
  • Sistema De Salud Pública Ecuador
  • Ministerio de salud publica del ecuador
  • La Practica De La Salud Publica En El Ecuador
  • la salud en el ecuador
  • Publicidad en Ecuador
  • Analisis de problemas de salud publica en el ecuador
  • FUNCIONES DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS