Salud publica en el siglo xxi

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
“La Salud Pública en el Siglo XXI”



Fecha: 31/Agosto/2010.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVOS 4

METODOLOGÍA 5

GLOSARIO 6

CONCEPTO DE SALUD PÚBLICA 11

CONCLUSIÓN14

BIBLIOGRAFÍA 15

INTRODUCCIÓN

El concepto de “salud” hoy en día es ya una parte inherente en nuestro diario vivir, raya, incluso, en lo instintivo, podemos no saber la definición específica de la palabra pero aún así “intuimos” a lo que se refiere. Es un derecho innegable y un deber (por no decir obligación) aún más importante, para la persona misma y para la comunidaden la que está inserta.

Para llegar a este estado de conciencia de la persona sobre la idea de salud, han pasado siglos desde sus comienzos a partir de los cuales la idea de salud se fue amoldando conforme a los dogmas sociales de cada época hasta llegar lo que es la actualidad. Si bien se ha evolucionado desde la antigüedad, existen elementos que reflejan la historia del sistema de saludcomo pilar fundamental de su progreso, por ejemplo, el emblema de la medicina contemporánea lleva como insignia la vara de Esculapio, dios de la medicina de los antiguos griegos.

Si bien a veces basta tener la noción de lo que es “salud”, es mejor y más importante tener en consideración qué es realmente y cómo funciona el sistema de salud público actual, como agentes de salud es nuestro debertenerlo siempre presente. Aunque este informe es sólo una “hoja” de lo que es el “gran libro” del sistema de salud público, es importante tener las definiciones más básicas muy claras para poder avanzar sobre una base sólida.

OBJETIVOS

1. Definir conceptos relacionados con Salud Pública enfocados a los textos tratados en la tutoría.

2. Analizar el concepto de Salud Pública, tantoen su definición, como en los elementos que se vinculan con ésta.

3. Relacionar términos comunes (glosario) con la definición de Salud Pública.

4. Concluir de manera crítica y reflexiva, la importancia de Salud Pública a lo largo de la historia y en la actualidad para nuestras carreras.

METODOLOGÍA

Primeramente, se nos dispuso de tres documentos para leer, analizar y comprenderlos orígenes, desarrollo y actualidad del sistema de salud, una vez completado este paso, y con presencia del tutor, se comentó y se dio a conocer los puntos de vista de cada alumno con respecto a lo leído, agregando conocimientos previos que se tuviera sobre el tema y, posteriormente, se procedió a dividir el curso en dos grupos de seis alumnos cada uno para confeccionar un informe del temaleído.

Una vez definidos los integrantes del grupo, ya sin la presencia del tutor, se acordó leer que cada alumno leyera nuevamente los documentos para total claridad del tema y reunirse un día determinado para definir los objetivos a cumplir en el informe. Una vez concluida la reunión y establecidos los objetivos, cada alumno fue asignado con una tarea que cumplir, estas asignaciones constaban delas respectivas partes del informe (Introducción, Metodología, Objetivos, Glosario, Definición de Salud Pública y Bibliografía) y, una vez terminada cada tarea, se unirían y revisarían (ante la posibilidad de algún error). Finalmente, concretada la unión y revisión pertinente de las partes, el informe se imprime para su posterior entrega.

GLOSARIO

I.- Asistencia médica:

1. Se entiendepor asistencia médica el conjunto de exámenes, investigaciones, tratamientos, prescripciones intervenciones médico quirúrgicas y otras actividades que correspondan a los programas de prestaciones del Instituto, los cuales deben poner a la disposición del individuo y en consecuencia de la colectividad, los recursos de las ciencias médicas y otras ciencias afines que sean necesarios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud publica en el siglo xxi
  • La Salud en el Siglo XXI
  • La Salud En México Siglo Xxi
  • La salud mental en el siglo xxi
  • La Administración Pública En El Siglo Xxi
  • Relaciones publicas en el siglo xxi
  • De la definición a la ejecución de las funciones de salud publica en el siglo xxi y la participación de la...
  • La salud publica en el siglo xx1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS