Salud publica la familia

Páginas: 23 (5670 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
La salud de la familia se refleja en la salud de la comunidad; familias sanas significa comunidades sanas.
Al promover y proteger la salud familiar, la enfermera de salud comunitaria mejora y preserva la salud de la comunidad.
La familia es un cliente importante de la enfermera
la familia es una estructura social vital en toda comunidad.
Las definiciones de familia tienden a referirse a lasrelaciones de consanguinidad y un sistema de valores
Las familias son tan diversas como los individuos que las componen. Una familia puede estar constituida por una persona soltera o estar compuesta por una mujer anciana y sus perros y gatos.
Otras familias pueden consistir en redes multigeneracionales de personas o incluir compañeros o amigos que no tienen lazos de consanguinidad.
La familiaes un sistema social viviente, fuente tanto de gran tensión como de recursos de apoyo, es el principal y mas poderoso sistema emocional al cual pertenecen los seres humanos y constituye el mayor recurso potencial así como la mayor fuente de estrés.
Con frecuencia es fácil valorar los patrones extraviados y disfuncionales de una familia; los problemas de muchos de sus miembros resultan obviospara la enfermera de salud comunitaria
Las fortalezas de la familia son los recursos internos que pueden ser traducidos en formas concretas mediante las cuales la familia nutre, protege y orienta a sus miembros.
LA FAMILIA COMO CLIENTE
La enfermera comunitaria atiende a los miembros individuales de la familia como unidad y a la familia en el contexto de la comunidad. La salud de la comunidaddepende de la salud de sus miembros.
Por lo tanto la enfermera de salud comunitaria debe de identificar las necesidades comunes entre las familias de la comunidad.
SUBSISTEMAS DENTRO DE LAS FAMILIAS
Es un sistema compuesto por miembros individuales que establesen distintas agrupaciones entre si , triada, dupleta
Dos miembros en interacción forman lo que se conoce una dupleta .
Tres miembros eninteracción forman una triada
Las agrupaciones interactuantes de miembros que abarcan las distintas generaciones se conocen como jerarquías generacionales.
La posición de un miembro fluye constantemente, de este modo las relaciones familiares están caracterizadas de un cambio dinámico las posiciones en la familia cambian continuamente.
La enfermera comunitaria descifra la red de relacionesfamiliares para comprender como los miembros se relacionan entre si, como la familia funciona como unidad y finalmente, como la familia se relaciona con la comunidad general.
LA FAMILIA COMO UN SISTEMA ABIERTO
* Está abierto a su ambiente, el cual esta rodeado por limites que permiten el intercambio con el ambiente general a través de las entradas y las salidas.
* ENTRADA: es lainformación que ingresa a un sistema proveniente del ambiente general.
* SALIDA: es la información aportada por el sistema al ambiente general.
* La familia funcional es un sistema abierto; existe un ambiente con el cual interactúa.
* La familia actúa como un amortiguador, filtrando la información que ingresa y egresa hacia los sistemas más generales.
FAMILIAS Y LA ORIENTACION EN LAS METASCada familia tiene el potencial para definir sus propias metas significativas y escoger los pasos que dará para lograrlo. La orientación en las metas puede brindarle a una familia una esencia de orden en momentos estresantes y caóticos
Para algunas familias que viven en la pobreza o agobiadas por la tensión económica, la meta de la supervivencia misma adquiere precedencia mientras las demás metas,aunque reconocidas como deseables, son inalcanzables.
Las metas de algunas familias son educación, empleo, vivienda, salud etc.
FUNCINAMIENTO INTEGRAL DE LAS FAMILIAS
La familia funciona integralmente, o sea, si un miembro está enfermo entonces todo el sistema familiar experimenta un malestar. De este modo, la experiencia de un individuo afecta a la familia en su totalidad.
La enfermera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SALUD PUBLICA FAMILIA Terminada
  • FUNCIONES DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA
  • Salud familiar
  • Salud familiar
  • salud familiar
  • Salud familiar
  • Salud Familiar
  • Salud familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS