salud publica y medicina preventiva

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
UNIDAD I
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ENFERMERA SANITARISTA Y EN SALUD PUBLICA
La asociación de enfermedad y pobreza de suyo data de hace muchos siglos. Durante la época de Galeno (131-210 D.C.) la higiene estaba encaminada a los grupos aristócratas de Grecia, clases ociosas de su tiempo. Sus pacientes discípulos 10 eran esclavos, campesinos, arresanos y mercaderes, sino personas quefrecuentaban los círculos cortesanos. Explícitamente, Galeno afirmo que iba a escribir un libro para los griegos y para quienes lo emulasen, no para los barbaros. En sus obras asocia la salud con la libertad en tiempos que predominada la esclavitud; para los no libres afirmaba Galeno, es imposible prescribir un cuidado absolutamente perfecto lei cuerpo… “Pero para quien quiera que sea completamente libre,para azar o por elección, es posible sugerir como puede gozar la mejor salud, padecer un minimo de enfermedades y llegar a viejo mas saludablemente.”
En 1790 Johan Peter Frank, profesor de medicina en la universidad de Pavia, señalo “ y aun mas, divulgo” la relación entre pobreza y enfermedad en su libro intitulado de popularium misera morborum gen/trice, o la miseria del pueblo, madre de lasenfermedades.
Actualmente se ha logrado arredicar la viruela, y la peste, que diez poblaciones enteras, solo ocasionalmente aparece. Sin embargo, afloran nuevos problemas de salud. Como contrapartida, con la misma facilid con que se desplaza el individuo de un continente a otro, ocurre la difusión de microorganismos hasta ahora desconocidos. El desplazamiento de grandes nucleos de población delcampo a la ciudad, con su corte de problemas como desempleo y subempleo, aumento de los grupos etereos de ancianos, mayor drogadicción en los jóvenes y desintegracion familiar, plantea problemas de salud de la población similares éntrelos países en vías de desarrollo.

CONCEPTUALIZACION DE ENFERMERA SANITARISTA, ENFERMERA EN SALUD PUBLICA, ENFERMERA VISITADORA, PROMOTOR DE SALUD, CONCEPTO DE SALUDPUBLICA.

Enfermera en Salud Publica.
Freeman afirma acertadamente que esta se puede diferenciar de otro tipos de enfermería por sus funciones o actividades. La mayor parte de la actividad desarrolladas por la enfermera en salud publica también se practican en otros tipos de enfermería. La única diferencia radica en la estructura y la importancia que se da a estas actividades y en el grado decompetencia que se exige al personal en ciertas fases de la enfermeria. Aquellas actividades que reciben la importancia mencionada son las actividades educativas y preventivas. Enfermera en salud publica, en nuestro medio se utiliza para un nivel amplio de enferemeria como profesional capacitada para fungir como dirigente en cualquier establecimiento de salud.
Enfermera Sanitaria.
En la enfermerasanitaria, en contraposición con la enfermería del ambito hospitalario, se dan cita las funciones de abogado, consultor, suministrador de servicios y educadora. Esta enfermera trabaja en niveles aplicativos y de atención de la familia, el individuo y la comunidad. En sus acciones destaca el fomento a la salud.
Enfermera Visitadora.
Este nombre genérico resulta apropiado para aquella enfermera,llamese comunitaria o sanitaria, que realiza visitas domiciliarias.

UNIDAD II
PROCEDIMIENTO EN SALUD PUBLICA Y MEDICINA PREVENTIVA
Tecnica de lavado de manos.
El lavado de manos se recomienda como aseo personal, antes y después de tener contacto con el paciente y antes de manejar alimentos para arrastrar mecánicamente, destruir o inhibir la flora transitoria y la residente. Durante laatención del paciente de alto riesgo, antes de tener contactos con pacientes que tienen equipo invasivo, antes de realizar un procedimiento invasivo, ates de proporcionar cuidado neonatal y durante el manejo de pacientes inmunocomprometidos, debe utilizarse algún antiséptico.
Procedimiento por medio el cual se asea las manos, como base en reglas de asepsia. Es un procedimiento que debe realizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica y medicina preventiva
  • SALUD PÚBLICA Y MEDICINA PREVENTIVA
  • Definicion de salud, salud publica, enfermedad y medicina preventiva
  • Medicina preventiva y las bases esenciales a la salud pública
  • Medicina preventiva y las bases esenciales a la salud pública
  • SALUD PUBLICA Y MEDICINA PREVENTIVA
  • Medicina Preventiva Y Salud Publica
  • Salud publica Medidas preventivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS