salud publica

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
FUNCIONES DE LA SALUD PÚBLICA.

1. Saneamiento del medio ambiente.
El saneamiento del medio, trata de asegurar las mejores condiciones del ambiente para la protección de la salud: el abastecimiento de agua, el control de la calidad de alimentos y el alojamiento adecuado de los desechos; busca además eliminar en lo posible las enfermedades y las molestias sanitarias originadas por insectos,roedores y otro animales, así como los trastornos ocasionados por la contaminación ambiental. Es realizado de manera directa por algunos elementos del equipo de salud: ingenieros, químicos, técnicos de saneamiento, etcétera; estrictamente hablando no es acción médica, pero el médico, la enfermera y la trabajadora social deben de promover esta función entre la población, a fin de que participeactivamente en ella. El desinterés, la desconfianza y la falta colaboración del público hacen fracasar los mejores de programas de salud.
Es explicable que en esa definición, por la época en que se elaboró, no se tomara en cuenta ciertas condiciones nocivas del ambiente: la contaminación del agua, del suelo, del aire, que constituyen serios problemas de salud en nuestros días; asimismo se omitieron lascaracterísticas económicas, políticas, culturales y sociales como factores determinantes en las enfermedades humana; ahora se les considera por su influencia favorable y desfavorable para la salud.
La importancia del saneamiento en el medio se deriva de los trastornos y enfermedades que ocasionan las condiciones sanitarias inadecuadas del ambiente; está representada por dos grupos depadecimientos que constituyen una lacra de los países en vías de desarrollo.
2. Prevención de las enfermedades infecto contagiosas.
En el siglo XIX y en los principios del XX, las dos únicas funciones que se caracterizaban a la salud pública, eran precisamente el saneamiento del medio y el control de los padecimientos transmisibles. En el concepto de Wislow, no se menciona el control de padecimientos dela evolución prolongada o crónico-degenerativa, problema que se presenta actualmente en todo el mundo: las cardiopatías, el cáncer, la diabetes, el reumatismo, la artritis, etcétera, que no constituían problemas prioritarios de salud en ese tiempo.
3. “La educación de los individuos en higiene personal”: Tal como aparece en la definición, esta función es sumamente limitada; en efecto, laeducación para la salud no debe dirigirse únicamente a promover medidas de higiene personal, sino que debe incluir el conocimiento de todos los factores que de una u otra manera influyen en la salud, para su aplicación en beneficio de la misma.



En las funciones de salud pública hasta aquí mencionadas, el médico y la enfermera tienen una importante labor que desempeñar en su trabajo particular.Así por ejemplo:
• En el saneamiento del medio, deben proporcionar a sus pacientes la orientación necesaria sobre el manejo higiénico de los alimentos, su colaboración en la instalación y correcto aprovechamiento de los servicios generales de saneamiento, etcétera.
• En cuanto al control, de padecimientos transmisibles, son ellos, los médicos, las enfermeras, quienes aplican las vacunacionesnecesarias, quienes indican las medidas generales de aislamiento, cuarentena y desinfección, y los que notifican los casos de dichos padecimientos a las autoridades sanitarias, para evitar su diseminación. El reporte de padecimientos a las autoridades de salud, es una obligación de los médicos, que con frecuencia se descuida, a pesar de su indudable utilidad para el mejor conocimiento de lascondiciones de salud prevalecientes.
• En lo tocante a los padecimientos crónico-degenerativos, nadie mejor que el clínico para descubrir oportunamente a través de un examen cuidadoso, manifestaciones patológicas que, tratadas a tiempo, evitan el avance de la enfermedad; aun mas, es el quien recurre a determinados procedimientos que le permiten detectar un padecimiento aun antes de que se presente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS