salud publica

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales
Rómulo Gallegos
Área de Postgrado
Maestría en Gerencia de Salud Pública































San Juan de los Morros, 19 de enero de 2013.
INTRODUCCIÓN

La necesidad de organizarse del ser humano nace con él mismo, y su progresivo desarrollo,diversificación y especialización de tareas le obliga a mejorar sustancial y paralelamente al paso del tiempo las formas de optimizar los resultados de su trabajo con un mínimo de esfuerzo. Es así como se une a otros seres humanos, planifica, crea procesos, optimiza resultados, en fin, administra.

En lo consecutivo, abordaremos lo concerniente a la administración Pública y más específicamente alo concerniente a los Servicios Públicos, desde su conceptualización, marco jurídico, caracterización, clasificación.

También plantearemos aspectos relacionados a la voluntad prestacional de la Administración Pública y la relación con los administrados, las responsabilidades patrimoniales de la Administración Pública en materia de servicios públicos y la correlación del desarrolloendógeno, los consejos comunales y cooperativas en la autogestión y cogestión.

De tal forma, también Desarrolla un modelo de financiamiento de servicios de salud pública que establece cuál sería el gasto en salud por persona que tendría que hacer el Estado según el paquete de servicios que desee ofrecer y la población que decida subsidiar. Hace énfasis; en el aspecto del financiamiento,con el propósito de sugerir cómo establecer un sistema de salud mediante el cual todos los ciudadanos puedan acceder a los servicios independientemente de su situación económica.

En el mismo orden de ideas, se introduce conceptos y elementos básicos para orientar el diseño, implementación y consolidación de procesos de descentralización administrativa y fiscal, favoreciendo el uso de unlenguaje común para que todos los participantes del proceso logren cercanía y familiaridad con los términos empleados.






ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Los Servicios Públicos son actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoríade necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda.

  Cuando dice que «son actividades, entidades u órganos públicos o privados» se refiere esta expresión a los servicios públicos, en sentido material;   toda tarea asumida por una entidad pública, oprestados a través de entes descentralizados funcionalmente: institutos autónomos, empresas del Estado, fundaciones, asociaciones y sociedades civiles del Estado (entes no territoriales). El servicio público también puede ser prestado por particulares conforme al orden jurídico pertinente. También se entiende por servicio público, en sentido orgánico, la creación de una dependencia administrativadentro de la estructura del Estado o de la administración pública para satisfacer determinadas necesidades de interés colectivo o público.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Con relación a las entidades administrativas de las cuales depende:

NACIONALES: son aquellos atribuidos a la competencia del Poder Nacional, como el control de las actividades Bancarias, la inspección yvigilancia de las empresas de seguros, el registro de la propiedad industrial, el registro público de la propiedad inmobiliaria, los ferrocarriles, la navegación aérea, el correo, el telégrafo y los teléfonos conforme al artículo 137.
ESTADALES: Por la ley orgánica de Descentralización y Transferencia de competencia del poder público, son atribuidos a los estados, conservación de carreteras, puentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS