salud publica

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
FACULTAD: SALUD
DEPARTAMENTO: NUTRICION Y DIETETICA
MATERIA: GESTIÓN EN SERVICIOS DE SALUD



DERECHOS DE LA SALUD EN COLOMBIA

LA ATENCION DE LA SALUD Y EL SANEAMIENTO AMBIENTAL SONSERVICIOS PUBLICOS A CARGO DEL ESTADO.
Es así como enuncia la Constitución Política en su artículo 49 (modificado) la responsabilidad del estado de velar por la salud. De allí nace un interrogante ¿enrealidad la atención de la salud está a cargo del estado?, entendiéndose por “a cargo” llevar a cumplimiento todo lo relacionado con la atención de la salud.
En tiempos antiguos se tomó la iniciativa develar por la salud, ya que no existía ningún documento jurídico que lo enunciara, fue así como en los años 60 se habla de planificar el desarrollo socioeconómico del estado, para hacer unpresupuesto de inversión en la salud y allí se conoce la frase “salud inversión pública”, pero este propósito solo quedo expresado pues, como a lo largo de la historia siempre aparecerán obstáculos cuando desalud hablamos, esta intención fue relegada por el factor político (factor que interviene en la actualidad), donde surgió el pacto político entre dos partidos (liberales y conservadores), los cualescomo siempre hicieron promesas de atención básica en salud a los pobres, promesas que algunas veces se cumplieron pero no a cabalidad.
Posteriormente en los años 70 se habla de seguridad social,categorizándolo en:
Oficial
Seguridad social
Privado
Donde se tuvo como lema “quien tiene más (posibilidad de pago) recibe más beneficios” y los que no tenían como pagar perdían, pero recibíanespecie de un reconocimiento (algo mínimo) por parte de la caridad pública. Es allí donde enfatizo en la pregunta inicial, ¿esto es lo que se llama el sustento de un estado?, no se debe categorizar porposibilidad económica a las personas; no se trata de vivir solamente, sino de vivir bien.
Es cierto que hay factores de mucha influencia para realización del objetivo central, como es el caso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS