salud publica
Detallando una investigación que ha durado una década, el economista político de la Universidad de OxfordDavid Stuckler y Sanjay Basu, profesor adjunto de medicina y epidemiólogo en la Universidad de Stanford, dijeron que sus resultados muestran que la austeridad es realmente perjudicial para la salud.En un libro que se publicará esta semana, los investigadores dijeron que se han diagnosticado más de 10,000 suicidios y hasta un millón de casos de depresión durante lo que ellos denominan la GranRecesión y la austeridad que viven Europa y América del Norte.
En Grecia, medidas como el recorte de presupuesto en la prevención del VIH han coincidido con un aumento en más de un 200 % de las tasasde virus causantes del VIH desde 2011, en parte por el aumento del abuso de drogas en un contexto en el que hay un 50 % de desempleo juvenil.
Grecia también experimentó su primer brote de malariaen décadas tras los recortes presupuestarios para programas contra los mosquitos.
Y más de cinco millones de estadounidenses han perdido el acceso a la asistencia médica durante la últimarecesión, argumentan, mientras que en Gran Bretaña, alrededor de 10,000 familias se han visto empujadas a perder su hogar por el presupuesto de austeridad del Gobierno.
"Nuestros políticos necesitan teneren cuenta las graves, y en algunos casos profundas, consecuencias que tienen en la salud las elecciones económicas", dijo David Stuckler, investigador senior en la Universidad de Oxford y coautor deThe Body Economic: Why Austerity Kills.
"Los daños que hemos encontrado incluyen brotes de VIH y malaria, escasez de medicinas básicas, pérdida del acceso a asistencia sanitaria y una epidemia...
Regístrate para leer el documento completo.