salud publica

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013


INTRODUCCIÓN.

El presente ensayo tiene como objetivo analizar la perspectiva de salud pública que se tiene como objetivo















Artículo 4° constitucional reconoce el derecho de todas las personas a la protección de la salud. Sin embargo, la fragmentación del sistema de salud no ha permitido el ejercicio universal e igualitario de este derecho. No obstante eléxito de ciertos programas de salud pública, persisten brechas en las condiciones de salud de la población, y la meta de alcanzar una cobertura universal parece inalcanzable mediante los esquemas tradicionales de la seguridad social.
La protección de la salud debe comprenderse como una política social de Estado, un derecho social crecientemente efectivo, un instrumento estratégico de combate a lapobreza, un componente esencial de la democracia, una divisa de participación de la sociedad civil organizada, una estrategia fundamental para el desarrollo económico y una responsabilidad de todos. La salud tiene además una virtud particular: es un tema que unifica, un anhelo de todas las sociedades, un compromiso de todos los sectores y, en esa medida, un valor que fortalece el entramado social.México cursa por una muy rápida transición epidemiológica, en la cual muchas de las enfermedades transmisibles y otras asociadas a la pobreza han tenido importantes reducciones.
En salud pública existen grupos poblacionales que requieren una atención especial. Tal es el caso de indígenas, ancianos, mujeres en edad reproductiva, niños pre-escolares y discapacitados. Una mujer indígena pobre, porejemplo, tiene mayores riesgos de enfermar (y reproducir estos riesgos en sus hijos) por sus condiciones de vida. La mortalidad materna se concentra principalmente en este grupo de mujeres.
La regulación sanitaria sobre la producción, comercialización y consumo de productos y servicios es una de las acciones del Estado que más incide en la actividad económica del país, pero con una sólidaresponsabilidad de protección sanitaria a la población. Una regulación eficaz es aquella que permite a las autoridades minimizar los riesgos a la salud a los que está expuesta la población y, al mismo tiempo, evitar o minimizar costos o distorsiones innecesarios en los sectores de la actividad económica. En contraste, una regulación ineficaz, además de poner en riesgo a la población, podría generarineficiencias en los mercados internos. Además de promover una regulación efectiva, el ejercicio de la autoridad sanitaria debe incorporar, en este rubro, políticas de anticipación y protección contra riesgos.
Los trastornos de la nutrición, el tabaquismo y el abuso del consumo de alcohol generan graves daños a la salud de la población. Además de los años de vida saludable perdidos por muerteprematura y discapacidad, producen costos económicos importantes asociados con una menor productividad laboral y una mayor demanda de atención médica. Amén de ello, es creciente la necesidad de contar con una población más y mejor informada sobre los bienes, servicios y productos que tienen un riesgo potencial para su salud.
Propone fomentar el compromiso de la industria para brindar informacióncompleta y objetiva a los consumidores sobre las consecuencias del consumo excesivo de algunos productos, en particular aquella necesaria para evitar el uso de tabaco, así como combatir el alcoholismo, el sobrepeso y la obesidad y alinear la política fiscal con la política de salud para desalentar el consumo de productos que generan riesgos a la salud, y promover mecanismos para financiar conrecursos fiscales y privados la diseminación de información a los consumidores para compensar las deficiencias en la información sobre riesgos a la salud.
Las necesidades de salud de la población siempre serán mayores que los recursos públicos y privados disponibles para atenderlas. Ante las crecientes presiones de servicio derivadas de la rápida introducción de nuevas tecnologías y el acelerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS