Salud publica

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
Introducción
La población que goza de una buena salud tiene la ventaja de que sus capacidades cognoscitivas y de retención de ideas sean favorables, también les permite prolongar su estancia en actividades productivas y con ello aprovechar la experiencia laboral. La salud a lo largo del tiempo, ha sido un tema importante para la sociedad y el desarrollo de un país, ya que para su crecimiento esnecesario del recurso humano el cual debe estar en óptimas condiciones y en armonía con su entorno.
Es inevitable dejar de señalar que en México existe un Sistema de Salud, el cual es el encargado de mejorar el estado, cayendo en redundancia, de la salud del individuo y su armonía en la comunidad, para el desarrollo de este escrito nos enfocaremos en cuanto a lo público, dejando por un lado loprivado ya que a estos servicios generalmente ingresan una pequeña parte de la población. El sistema está dividido en dos ramas atendiendo al individuo (asistencia médica) y la comunidad, es decir al conjunto de individuos que habitan en una región y su entorno (salud pública).
La asistencia médica pública se encarga de la salud del individuo, es decir de la atención en la evaluación, análisis,diagnóstico, prevención y tratamiento de una enfermedad, para poder mejorar su calidad de vida. Esta se debe preocupar por tener escenarios adecuados para brindarle el servicio público al individuo, al igual que la infraestructura, como hospitales equipados con tecnología avanzada y médicos capacitados, para que en conjunto respondan a los avances en la medicina para poder curar al usuario.
Losservicios médicos son siempre un elemento indispensable para satisfacer las necesidades de la población, en materia de salud, pues si bien el desarrollo económico y social implica cambios en el carácter de la patología predominante y en la longitud promedio de la vida humana, no elimina la enfermedad, los servicios de salud son de esta manera, un elemento constante en el bienestar que debeadaptarse a las necesidades cambiantes que determina el proceso de desarrollo, escribió Rodríguez (1992).
Es indispensable definir el segundo concepto que se refiere a la Salud Pública no por orden el de menor importancia, la cual se encarga de proteger y mejorar la salud de las comunidades a través de la educación, promoción de estilos de vida saludables, y la investigación para prevenirenfermedades y lesiones. En teoría esta es la definición pero en la práctica es diferente ya que en este sector de salud pública influyen diversos intereses por parte de funcionarios que laboran dentro de su administración.
En esta perspectiva la enfermedad es considerada como un sistema donde las perturbaciones a la salud individuales o colectivas por ejemplo la Influenza, implica además de unaresolución biológica, la demanda estrategias económicas, sociales y políticas.
En México el mayor índice de corrupción se encuentra en el Sector Público con respecto a la Salud y Educación, es por eso que surge el interés de enfocarse en el tema de la Asistencia Médica y Salud Pública para resolver las incógnitas de ¿Cómo afecta la corrupción en estas áreas del sector salud?, ¿Qué instituciones seencuentran involucradas en esto?, ¿Es importante poner atención en este sector para que nuestro país sea competitivo en comparación con otros países?, a lo largo de este ensayo se presentará como los funcionarios públicos arriesgan la vida de otros individuos debido a la práctica corruptiva, además es ilógico pensar que en algún momento ellos no serán víctima de su propia corrupción o su familia, yaque la salud nos compete a todo el mundo. Instituciones dedicadas a proteger el bienestar
Desarrollo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino también es el estado de bienestar, somático, psicológico y social del individuo y de la colectividad. Esta definición, deja claro que las autoridades aparte de preocuparse en los servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS