Salud publica

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
CRUZ ROJA INTERNACIONAL
En 1859, el ginebrinos Henry Dunant, en viaje por Italia, llegó a Solferino en el momento en que austriacos, franceses y piamonteses, acababan de librar en una batalla.Conmovido por el abandono que tenían, sobre el mismo campo de batalla, millares de heridos, trató de prestarles ayuda y para ello solicitó colaboración de la población civil mas tarde escribió un libro,que rápidamente se haría celebre, al que tituló “Recuerdos de Solferino”. En este relato propuso para aprovechar la ayuda voluntaria, que se creasen sociedades de socorro destinadas a apoyar a losServicios de Sanidad Militar. Recomendó además, Henry Dunant, Que las actividades de estas sociedades recibieran el refrendo oficial de un Convenio Internacional.

Estefue el inicio de las futuras Sociedades Nacionales de Cruz Roja.
En 1863, cuatro ciudadanos ginebrinos fundaron junto con Henry Dunant, el Comité Internacional de Cruz Roja que inmediatamente convocóuna conferencia internacional. Ésta se celebró en Ginebra con representantes de 16 países, donde se sentaron las bases de Cruz Roja.
Poco después se constituyeron las primeras sociedades de socorroy al año siguiente, los plenipotenciarios de 12 naciones firmaron el Convenio de Ginebra del 22 de agosto de 1864, para aliviar la suerte de los militares heridos en los Ejércitos de campaña,quedando instituido el símbolo de la inmunidad: la cruz roja griega sobre fondo blanco.
CONVENIO DE GINEGRA
* ATENDER sin distinción alguna, tanto a amigos como a enemigos.
* RESPETAR al ser humano,su honor, los derechos de la familia, las costumbres, las convicciones religiosas y la dignidad de la mujer.
* AUTORIZAR las visitas del Comité Internacional de Cruz Roja a los campos deprisioneros de guerra y a las personas civiles recluidas, así como entrevistas sin testigos de los detenidos.
1.-PROHIBIR los tratos inhumanos o degradantes, la toma de rehenes, los exterminios, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS