Salud publica

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
La salud publica es el arte y la ciencia de prevenir enfermedades, promover la salud y prolongar la vida mediante los esfuerzos organizados de la sociedad.
Es una actividad organizada de la sociedad para promover, proteger, mejorar y, cuando sea necesario, restaurar la salud de los individuos, grupos específicos o de la población entera.
En general, los objetivos de la salud publica son reducirla incidencia de las enfermedades y mantener y promover la salud del conjunto de la sociedad.
El objetivo de la medicina preventiva es la prevención de la enfermedad mediante intervenciones y consejos médicos llevados a cabo por el medico y su equipo, quienes lo aplican a sus pacientes en el ambico clínico asistencial.
La salud de acuerdo a la oms es el estado de completo bienestar físicosocial y mental. Tanto la salud como la enfermedad son altamente influenciable por factores sociales, culturales, químicos y ambientales.
A lo largo de la historia se ha tratado de describir los principales determinantes que llevarían a la conservación o a la perdida de la salud. Fue a finales del siglo XVIII cuando Peter Frank afirmo que la miseria del pueblo es la causa de la enfermedad, destacandoel papel de la pobreza como causa principal. Ante estas aseveraciones la OMS en 1969 oficialmente señalo que la incultura y la pobreza son las principales causas de enfermedad.
Durante los años 70 aparecieron algunos modelos intentando explicar los determinantes de la salud y enfermedad entre los que destacaron el modelo holístico de La-framboise, el ecológico de Austin y Werner y el debienestar de Travis.
Según el modelo holístico de La-fambroise el nivel de salud de una comunidad esta influido por 4 grupos determinantes:
1. Biología humana: constitución, carga genética, crecimiento, desarrollo y envejecimiento
2. Medio ambiente: contaminación química, física, biológica, psicosocial y sociocultural
3. Estilos de vida y conductas de salud: drogas, sedentarismo, estrés,alimentación
4. Sistema de asistencia sanitaria
-Antecedentes históricos de la salud publica
Desde la antigüedad el hombre siempre trataba de proteger y cuidar su saludo y el de su comunidad. Los primeros cuidadores de la salud fueron sacerdotes, brujos, chamanes y curanderos quienes tomaron las primeras medidas sanitarias dirigidas a conservar la salud para conseguir la supervivencia y elbienestar.
Los egipcios introdujeron normas de higiene personal, conservaban el agua que consumían sin contaminar y construyeron canales de desague para las aguas residuales.
Los hebreos mejoraron esas medidas incluyéndolas en el levítico. En el destacaba el aseo personal, el aislamiento de los leprosos, la recolección de basura, la protección de la maternidad y la pureza del agua.
La civilizacióngriega considero todas las normas antes mencionadas y desarrollo también la higiene personal, el deporte, el culto, la belleza , la alimentación balanceada y el saneamiento del medio ambiente.
El imperio romano mantuvo las normas anteriores y la ingeniería sanitaria avanzo en obras como los baños públicos, las termas, los acueductos y la eliminación de desechos.
En la edad media, se observo unretroceso en las normas de higiene con la excepción de la cultura árabe. En territorios conquistados por musulmanes se mantuvieron normas de higiene y hubo un gran desarrollo de las ciencias medicas. Mahoma prohibió el consumo de la carne de cerdo por la gran infestación de triquinosis y el consumo de alcohol para evitar la deshidratación. En el mundo cristiano desaparecieron las costrumbreshigienicas que se habían logrado consolidar porque consideraban inmoral la contemplación del propio cuerpo, por lo que rechazaron la costumbre del baño corporal. El abandono de las medidas sanitarias hizo que las ciudades se volvieran sucias favoreciendo la aparición de plagas y parasitos como la fiebre tifoidea y la peste. Las malas condiciones socioeconómicas, la falta de alimentos, los movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS