Salud publica

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Historia de la salud pública
Para que se diera el desarrollo de la salud pública obviamente tuvo que surgir la medicina. La practica de la medicina se estableció alrededor de los años 5000 a 2500 a.C(vela,et al .1997), se dice que cuando surgió la medicina esta no surgió como una ciencia como tal, si no que estaba basada en la magia y los fenómenos atmosféricos, siendo Hipócrates el padre de lamedicina quien infundio la idea de un método de observación e interpretación, Hipócrates fue el pilar para que se comenzara con la evolución de la medicina como ciencia ya que a partir de él fueron innumerables los personajes que tuvieron una muy importante participación en la medicina como se conoce ahora, algunos de estos personajes fueron: leeuwenhoek con el invento del microscopio, Robertokoch que descubrió el bacilo del carbunco y Alexander Fleming con su descubrimiento de la penicilina.

Casanova (2011)

El desarrollo de la salud se ha dado a lo largo de la historia ya que el hombre ha intentado protegerse de los factores que lo rodean y que puedan llegar a dañar su bienestar físico y gracias a su instinto de supervivencia fue evolucionando en la forma de cómo cuidar su salud.Un ejemplo claro es la biblia, esta es considerada como el primer texto que habla de la salud por su contenido acerca del cuidado personal, otro ejemplo muy claro es el de los egipcios que desde tiempos muy antiguos ya conocían varias formulas farmacéuticas, el de los romanos que crearon un sistema de distribución de agua limpia o el de los hebreos que describieron como debe de ser la higienepersonal, la higiene de los alimentos. El instinto del hombre por proteger su salud también se dio en el continente americano, ya que estas civilizaciones construían obras que les permitían llevar agua limpia a sus comunidades y el agua sucia no era utilizada, mas al contrario era desechada.
A pesar de tratar de cuidar la salud, el hombre en la edad media tuvo un gran descuido particularmente en lahigiene personal ya que surgieron unas de las más grandes epidemias de la humanidad como lo fueron la lepra, la peste bubónica, (ésta provocada por las cuarentenas en los puertos marítimos y cordones sanitarios en la tierra. (Jonson, 1989) ).

SALUD PUBLICA:
La salud pública es una de las disciplinas de la medicina que tiene una gran importancia ya que uno de sus principales objetivos es laprevención de enfermedades en la población. La prevención de enfermedades conlleva un gran beneficio para todas las personas por que ayuda a la calidad de vida mediante la implementación de programas.
Según. (Vela et al, 1997). La salud pública se define como la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prologar la vida y fomentar la salud, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad.De esto se puede decir que mediante la prevención de enfermedades se puede prolongar la vida y se está fomentando la salud en una sociedad. La prevención de enfermedades se desarrolla por medio de diferentes medios, uno de estos es proporcionar información mediante la realización de campañas. Es tan grande el alcance de las campañas que se logra informar a la mayor parte de la población que seencuentra en riesgo, un ejemplo muy claro de este tiempo de campañas es la vacunación, las cuales llegan a toda la población y se logra la prevención de las enfermedades. Se tiene que tener en cuenta que el campo de la salud pública no es únicamente un campo de investigación, sino también un campo de acción practica.
la salud pública presenta dos objetos de análisis, uno de estos es el individuocomo tal y de éste estudia su estructura y los mecanismos patológicos que lo afectan, el segundo es el poblacional y de este estudia la frecuencia y la distribución del historial de las enfermedades. La salud pública tiene un muy amplio objetivo de estudio y necesita del apoyo de otras ciencias y esto se definiría como que la riqueza de la salud pública consiste en que ofrece espacio para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS