Salud publica
Dx. Consiste en recopilar y organizar información junto con un alto índice de sospecha, como primer paso el medico debe de conocer los síntomas de la enfermedad.
Se requiere una historia clínica mediante un interrogatorio incluyendo el concepto de vida que tiene y cualquier intento de suicidio. Durante la exploración física se debe tener en cuenta en estado de animo (triste, vacio,etc), el pensamiento (perdida de interés, baja autoestima), ideas de suicidio, llantos trastornos de sueno, perdida o aumento de peso.
Tx. En general, los tratamiento para la depresión abarcan:
-Medicamentos llamados antidepresivos.
-Terapia psicológica o psiquiátrica.
Dependiendo del nivel de la enfermedad se combinan ambos tratamientos farmacológico y de terapia.
Entre los medicamentosinhibidores de serotonina: fluoxetina, sertralina, paroxetina.
Inhibidores de la norepinefrina: venlafaxina, duloxetina.
VIH
Dx. Dado que el VIH no siempre causa síntomas o es posible confundirlos con alguna otra enfermedad. El virus se diagnostica mediante un examen de sangre que detecta la presencia de anticuerpos específicos del VIH que pueden pasar hasta 6 meses antes de que la cantidad deanticuerpos sea lo suficientemente elevada para haber detectado anticuerpos (ELISA).
Tx. Dado que no existe una cura ni una vacuna para el VIH la única medida es la prevención, evitar conductas de riesgo. Se emplea un tratamiento retroviral y para algunas enfermedades que se presenten durante la enfermedad ya que es sistema inmunológico esta debilitado y se es propenso a las infecciones demuchas otras enfermedades.
MONONUCLEOSIS INFECCIOSA
Dx. El médico examinara al paciente donde puede presentar:
Ganglios linfáticos inflamados en la parte frontal y posterior del cuello
Amígdalas inflamadas con una cubierta amarilla blancuzca
Hígado o bazo inflamados
Erupción cutánea
Se harán exámenes de sangre como:
Conteo de glóbulos blancos (CGB), que estará más alto de lo normal.Una prueba de anticuerpos heterófilos: será positiva para mononucleosis infecciosa.
Un título de anticuerpos, que ayuda a diferenciar una infección actual de una infección pasada.
Tx. Los medicamentos esteroides (prednisona) se pueden administrar si los síntomas son graves. Los antivirales, tienen poco o ningún beneficio.
Para aliviar los síntomas típicos se recomienda tomar muchos líquidos,paracetamol para la fiebre y el dolor y evitar los deportes mientras el bazo este inflamado
HEPATITIS
Dx. Se hará un examen físico para buscar si existe hepatomegalia, ascitis e ictericia.
Se deben solicitar exámenes de laboratorio para diagnosticar que tipo de hepatitis se presenta y vigilar la enfermedad como la ecografía abdominal, biopsia del hígado, marcadores sanguíneos autoinmunitarios, paracentesis.
Tx. Existe vacunas para ciertos tipos, pero en el caso de la hepatitis C no hay una vacuna para prevenirla.
No existe ningún tratamiento específico para la hepatitis A, pero se recomienda el reposo cuando los síntomas son más intensos. Las personas con hepatitis aguda deben evitar el consumo de alcohol y cualquier sustancia que sea tóxica para el hígado, incluyendo elparacetamol (Tylenol).
Las comidas grasosas pueden causar vómito, debido a que las sustancias del hígado se necesitan para digerir las grasas, y lo mejor es evitarlas durante la fase aguda.
TRAUMATISMO CRANEAL
Dx. Si el paciente presenta desorientación o alteración del estado de consciencia, hemorragias nasales o el oído, hematomas, dolores de cabeza, alteraciones en la pupila , desmayos, si seobserva desequilibro, convulsiones y vómito.
Es preciso valorar la presencia de problemas que precisen una actuación terapéutica inmediata. Lo primero que hay que hacer es asegurar la permeabilidad de la via aérea, garantizar una respiración eficaz y una buena situación hemodinámica. Si el paciente presenta crisis epilépticas deberán ser tratadas con urgencias. El enfermo deberá ser colocado en...
Regístrate para leer el documento completo.