Salud Publica

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Informe de Salud Pública

A. Concepto de Salud

B. Medidas de Salud

C. Determinantes de Salud Humana

D. Salud Publica (Concepto y Aplicación)

E. Intervención en Salud Publica

F. Funciones de la Salud Publica

* Monitoreo y análisis de la situación de salud de la Población : La identificación de las necesidades de salud de la población, incluyendo laevaluación de los riesgos de salud y la demanda por servicios de salud y la generación de información útil para la evaluación del desempeño de los servicios de salud.

* Vigilancia de salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública: La capacidad para hacer investigación y vigilancia de brotes epidémicos y patrones de presentación de enfermedades transmisibles y notransmisibles, accidentes y exposición a sustancias tóxicas o agentes ambientales dañinos para la salud. Laboratorios de salud pública capaz de conducir tamizajes rápidos y de procesar un alto volumen de exámenes necesarios para la identificación y el control de amenazas emergentes para la salud.

* Promoción de la salud: Las acciones de promoción de la salud en la comunidad y el desarrollo deprogramas para reducir riesgos y daños a la salud que cuenten con una activa participación ciudadana. El refuerzo del poder de los ciudadanos para cambiar sus propios estilos de vida y ser parte activa del proceso dirigido a cambiar los hábitos de la comunidad y a exigir a las autoridades responsables la mejoría de las condiciones del entorno para facilitar el desarrollo de una “cultura de la salud”.* Participación social y refuerzo del poder de los ciudadanos en salud: La facilitación de la participación de la comunidad organizada en programas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud. La identificación de los recursos comunitarios que colaboren en las acciones de promoción y en la mejoría de la calidad de vida, reforzando su poder y capacidad de influir enlas decisiones que afecten su salud y su acceso a servicios adecuados de salud pública.

* Desarrollo de políticas, planes y capacidad de gestión que apoyen los esfuerzos en salud pública y contribuyan a la rectoría sanitaria nacional: El desarrollo de decisiones políticas en salud pública a través de un proceso participativo en todos los niveles que resulte coherente con el contexto político yeconómico en que estas se desarrollan. El desarrollo de códigos, regulaciones y leyes que guíen la práctica de la salud pública. La definición de los objetivos nacionales de salud pública para apoyar el papel de rectoría del Ministerio de Salud o su equivalente, en lo que respecta a la definición de los objetivos y prioridades para el conjunto del sistema de salud.

* Regulación yfiscalización en salud pública: El desarrollo y la fiscalización del cumplimiento de los códigos sanitarios y/o las normas dirigidas al control de los riesgos de salud derivados de la calidad del ambiente; la acreditación y control de la calidad de los servicios médicos; la certificación de calidad de nuevas drogas y sustancias biológicas para uso médico, equipos, otras tecnologías y cualquier otraactividad que implique el cumplimiento de leyes y reglamentos dirigidos a proteger la salud pública.

* Evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los servicios de salud necesarios: La promoción de la equidad en el acceso a la atención de salud e incluye la evaluación y la promoción del acceso efectivo de todos los ciudadanos a los servicios de salud necesarios. La estrechacolaboración con agencias gubernamentales y no gubernamentales para promover el acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.

* Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública: La educación, capacitación y evaluación del personal de salud pública para identificar las necesidades de servicios de salud pública y atención de salud, enfrentar con eficiencia los problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS