Salud publica

Páginas: 20 (4789 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014

TALLER DE SISTEMAS DE SALUD

1. ¿Qué entiende por el concepto sistema? Explique con sus palabras
Es la reunión de elementos, funciones y partes, que al unirse e interactuar conforman una entidad, la cual tiene como fin alcanzar una meta propuesta, obteniendo como resultado un proceso eficiente interactuando de diferentes maneras con el medio.
2. ¿Qué entiende por el concepto sistema desalud? ¿Cómo influye la concepción de salud en la definición de los sistemas de salud? Explique con sus palabras.
Conjunto de organizaciones, personas, legislaciones, procedimientos y recursos, que tiene como fin trabajar conjuntamente por un nivel de salud mejor y oportuno en la sociedad. La definición de salud abarca un contenido bastante extenso el cual se resume en tener una buena salud mental,física y social, por esta poseer tantos elementos crea dificultad al querer ejercer un sistema de salud que tenga en cuenta cada uno de estos aspectos.
Para la sociedad el concepto de salud se limita a un estado donde no se presenten dolencias físicas, por esta razón, el sistema de salud no va acorde con el concepto global mencionado anteriormente, sino, con la percepción de la comunidad; lo quese resumiría en que no todas las veces es acorde llamar sistema de salud a las entidades que se limitan a brindan servicios de atención a la enfermedad física.
3. ¿Cuáles serían, en términos generales, los componentes de un sistema de salud? Argumente:
En primer lugar, están los prestadores de servicios y los miembros de una población. Los prestadores de servicios de salud pueden organizarseen asociaciones que presentan un interés común.
A su vez, la población se encuentra estratificada a lo largo de diversas líneas, entre las cuales la ocupación, el ingreso, la educación, el género, la etnicidad y la ubicación geográfica tienen importantes efectos sobre la distribución de las condiciones de salud y el acceso a los prestadores.
La relación entre los prestadores y la población no esdirecta, sino que es mediada por el Estado (mediador colectivo). El Estado puede participar en la atención a la salud mediante tres mecanismos principales: Regulación, financiamiento y prestación directa de servicios. Estos tres mecanismos tienen una relación entre ellos, pues la prestación directa implica también financiamiento, y el financiamiento implica regulación.
La base de la relacióndel Estado con la población y sus organizaciones se da a través de cuatro principios: El poder de compra, que considera la atención de la salud como un elemento más de la economía de mercado; la pobreza, como base de la asistencia pública mediante la cual el Estado proporciona determinados servicios a personas con pocos recursos; la prioridad socialmente percibida, que ha encontrado su expresión enla seguridad social y que permite hacer contribuciones financieras para adquirir un derecho efectivo a servicios de salud y otras prestaciones; y por último, la ciudadanía, que será la que reciba la atención en salud, concebida como un derecho social de todos los habitantes.
De igual manera, existen otros actores que ayudan a la interacción entre la población, los prestadores de servicios y elmediador colectivo, por ejemplo, organizaciones que obtienen recursos potenciales de la población y los convierten en recursos efectivos para los servicios; como: Las universidades, las compañías aseguradoras o las cajas de seguros sociales y las empresas productoras de tecnologías.
Finalmente, existen otros sectores que indirectamente relacionados, producen bienes y servicios con efectos sobrela salud tales como: Empresas productoras de alimentos, educación, construcción de viviendas, agua y saneamiento, y protección ambiental.











Componentes principales de un sistema de salud:



4. ¿Qué se entiende por integración horizontal e integración vertical? Explique con sus palabras.
La integración horizontal se entiende como la posibilidad que tiene el ciudadano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS