salud publica

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Relatoria Salud Pública

Maria Moran
Nathalia Lucia Romo Valbuena
Si la salud se vive (vivencia) y se entiende (concepción) como una experiencia personal y singular, entonces, ¿cómo es posible llegar a adoptar una definición universal y científica de la misma salud, como la que aportó la Organización Mundial de la Salud WHO/OMS hace más de 60 años?
a. Salud es un concepto individual ypersonal que está influenciado por el entorno en el que cada uno se encuentra y desde allí proyecta al resto de los individuos las directrices sobre la salud, además el concepto es acorde con la realidad actual siendo el completo bienestar físico, mental, y social, si el individuo se encuentra en equilibrio en estas tres esferas es saludable, aunque esto no quiere decir que nos olvidemos de otrosconceptos como los que surgen desde la OMS para completar : salud también tiene que ver con el ambiente que rodea a la persona y también es aceptable dentro del contexto actual.
¿A qué aspectos específicos se refiere Navarro cuando señala que hay un «problema epistemológico del poder»?
b. Navarro se refiere a que la OMS asume que toda la población tiene claros los conceptos de salud, bienestar ypoblación, esto es un conflicto, ya que no existe un consenso entre lo que signifique cada uno de estos términos, porque estas palabras pueden tomar diferentes significados según el momento histórico, político, cultural, social en el que se encuentre.

¿Cuáles son las influencias que los diversos contextos sociales y políticos ejercen sobre las formas de nombrar, los modos de estudiar y losmedios de tratar a las enfermedades que recuenta Navarro?

c. Las influencias de los contextos en el reconocimiento de los tratamientos de las condiciones de salud se refiere al hecho de que antiguamente muchas condiciones de salud eran vistas como un acto delictivo, que debe ser castigado, después pasan a ser una enfermedad, la cual debe ser tratada en los servicios de salud y finalmente sonaceptadas como condiciones de elección del ser humano. Este cambio en el abordaje de las condiciones de salud surge debido al cambio en el pensamiento de las personas, a las revoluciones laborales, a la revolución femenina, a los movimientos políticos y a la influencia del poder. Lo anterior hace evidente que los conceptos de salud y enfermedad cambian de acuerdo a los contextos, a la pirámideepidemiológica de determinado momento en determinada población.

Cómo surge y cuál es la importancia actual del fenómeno de témpano (iceberg) en la observación social de la enfermedad?


d. El fenómeno del tempano surge después de la segunda guerra mundial debido a que un gran porcentaje de los jóvenes que fueron llamados a ser reclutados no eran completamente sanos y se encontraban inmersos en lapoblación. A raíz de esto el gobierno después de la guerra generó acciones para la detección de la enfermedad en toda la población. Actualmente el fenómeno del Iceberg tiene gran importancia porque se involucra a toda la población, no solo la “punta” quienes asisten a los servicios de salud, sino que también se tiene acciones en la “base” quienes no consultan o se cree que están sanos. En el sistemaactual de salud aun se continua viendo el fenómeno de la “PUNTA DE ICEBERG” porque las aseguradoras contratan con las IPS un determinado número de población para que le brinden los servicios de salud requeridos por un valor determinado, el cual “lo cuidan” y hacen contención de costos por lo tanto atienden a la población que consulta y no se esfuerzan por hacer la demanda inducida al resto de lapoblación que es aproximadamente el 60%.

¿Cuáles son las relaciones y las interacciones que existen entre el continuo de la salud y la enfermedad y el gradiente de las intervenciones preventivas de los servicios de salud?
e. La relación entre el continuo enfermedad y salud debe ser lo más cercano posible, la idea es disminuir el espacio existente entre estas dos condiciones, la salud pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS