Salud Publica.

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Salud publica  
Los sistemas de salud vuelven a ser tema de debate en los círculos académicos y políticos con la presentación del último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).1 Con menos ruido se ha publicado recientemente un libro que también contribuye a la discusión con las opiniones de 51 expertos en la materia. La Salud en América Latina. De la reforma para unos a la reformapara todos recoge las memorias de una conferencia celebrada en Santiago de Chile, en marzo de 1999, sobre el curso que han seguido las reformas de los sistemas de salud en América Latina y el camino que les queda por recorrer. La Corporación de Salud y Políticas Sociales (Corsaps) de Chile, y el Center for Health and Social Policy, de Estados Unidos de América, con el apoyo del Foro de la SociedadCivil en las Américas, reunieron en dicho evento a representantes tanto del ámbito académico como del privado y el gubernamental; su común denominador fue la discusión sobre puntos de vista alternativos a las "voces oficiales" de dichas reformas. Aunque la mayoría de los asistentes eran académicos, participaron desde organizaciones internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud,hasta instituciones privadas, como la Asociación Chilena de Instituciones de Previsión Social (Isapres).
Los fundamentos y los mecanismos de implantacion de las reformas fueron los hilos conductores de la conferencia, que incorporó a la mesa de discusión siete grandes temas:
· la sostenibilidad del desarrollo vigente en América Latina,
· las reformas de salud en América Latina: fundamentos yanálisis crítico,
· garantía social y reformas de salud en América Latina,
· el rol del Estado, del mercado y de la sociedad civil en la seguridad social en salud,
· modelos de gestión y eficacia de las reformas de salud en América Latina,
· reforma de la salud en América Latina: aclarando el vínculo entre actores y Estado, y
· salud y ciudadanía. Una mirada a la salud en el futuro.independientes" de organismos internacionales como
.
-------------------------------------------------
Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata

Ciudad de Almaty (antigua Alma-Ata), sede de la conferencia.
La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, realizada en Kazajistán, del 6 al 12 de septiembre de 1978, fue el evento de política de saludinternacional más importante de la década de los 70. La conferencia fue organizada por la OMS/OPS y UNICEF, y patrocinado por la entonces URSS. La síntesis de sus intenciones se expresa en laDeclaración de Alma-Ata, subrayando la importancia de la atención primaria de salud como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos. Su lema fue "Salud para Todos en el año 2000".
LaConferencia Internacional sobre Atención Primaria llegó a la declaración el12 de septiembre de 1978, expresando la necesidad urgente de la toma de acciones por parte de todos los gobiernos, trabajadores de la salud y la comunidad internacional, para proteger y promover el modelo de atención primaria de salud para todos los individuos en el mundo. En ella participaron 134 países y 67 organizacionesinternacionales, con la ausencia importante de la República Popular China.
-------------------------------------------------
1..Declaración de Alma-Ata
La Declaración de Alma-Ata posee un total de diez puntos no vinculantes para los estados miembros, en los cuales se busca dar la base para la construcción de un nuevo sistema de salud que permita el ejercicio pleno del derecho a la salud.
Los diezpuntos de la declaración son:
[editar]Definición de salud
I La Conferencia reafirma tajantemente la salud como aquel estado de total bienestar físico, social y mental, y no simplemente la falta de enfermedades o malestares, siendo un derecho humano fundamental y convirtiendo a la búsqueda del máximo nivel posible de salud en la meta social más importante a nivel mundial, cuya realización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS