salud publica

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
publicidad
publicidad

Cuestionario de Salud Pública.

1.- Que entiende por Salud Pública.

Es una disciplina que depende de un conjunto de metodos, tecnicas y personas que se entrelazan para promover y preservar la salud desde el punto de la Prevencion.


2.- Defina que es la Nueva Salud Pública.

Es una disciplina analitica que a diferencia de la Medicina Clinica no solo se basa alo cientifico ni tampoco solo a lo humano sino que une estos dos ambitos para hacer un énfasis en la PROMOCION DE LA SALUD.


3.- Diferencias de La S.P. con la Medicina Preventiva, Social y Comunitaria.

Medicina Preventi­va está más relacionado con intervenciones a nivel individual e implica Las acciones de medicina preventiva habitualmente están realizadas o dirigidas por médicos y suelenser de tres tipos:

1) Consejos y educación para la salud.

2) Vacunaciones y quimioprofilaxis. 3) Detección precoz de enfermedades.

Medicina Social engloba todo un sistema es decir parte de lo individual a lo General.

Medicina comunitaria trabaja con un grupo limitado de personas.

La SP engloba y aplica los tres tipos de Medicina.


4.- Campos de la S.P. y componentes de la mismacomo práctica

Comunidad, Instituciones, Sistemas de Salud, Poblacion , Abarca los problemas de salud del medio ambiente ofrecen otro campo de interés y desafío para esta disciplina. El estudio y manejo de la salud ambiental constituye una especialidad de la Salud Pública.


5.- Diferencias entre el modelo clínico y sanitarista o del paradigma individual reduccionista y social expansivo.Individual reduccionista es propuesto paracelso y pasteur las enfermedades tienen que ver estrictamente con la Biología; microorganismos, bacterias, etc.

Reduccionista Epidemiologico propuesto por Virchow las enfermedades no obedecen a causas naturales sino a condiciones sociales es decir la salud le concierne a una sociedad

Clinico sanitarista: Los modelos clínico y sanitarista se basan enuna determinada concepción del hombre: el primero deshumaniza al hombre fomentando el individualismo y la "irresponsabilidad ambiental


6.- Cual es el modelo canadiense o de Lalonde

Propone a la salud como dependiente de factores como Sociales y ambientales y nos propone los siguientes determinantes: Biologicos Entorno Ambieta Estilo de vida que depende de cada uno Sistema Sanitario7.-Cual es el modelo Genético Estructural o de Laurell

tiene que ver con el GENOMA.Enfermedades asociadas con la herencia


8.- Cual es el modelo materialista-histórico.

El proceso salud enfermedad tiene que ver con 4 determinantes como es la poblacion o Urbanización , Ambiente Fisico Genoma, Organización social y este tiene que que ver con cultura e ideología ciencia y tecnologíaInstituciones politicas, etc.


9.-Cual es la primera, segunda y tercer Revolución Epidemiológica.

Primera Revolucion Epidemiologica

Consiste en las enferemedades Infecciosas como tuberculosis, diseteria, diarreas, colera, paludismo, Fiebre tifoidea, etc se asociaban a Cuestiones ambientales, estructurales, pobreza y desigualdad. Nace a partir de 1850.

Segunda Revolucion EpidemiologicaConsiste en las enfermedades Cronico degenerativas sobretodo coronarias y cerebrovascular Aparicion del Sida y enfermedades de Transmisión Sexual 1950 y 1970.

Tercera Revolucion Epidemiologica

mortalidad por drogodependencia,muertes violentas suicidios y depresion , crecimiento de las enfermedades cardiovasculares en el tercer mundo, epidemia de obesidad en el primero, escaso éxito en la luchafrente al cáncer de pulmón y otros cánceres...)


10.-Cuales son los determinantes de la salud.

Los determinantes de la salud son Factores que influyen directamente en la conservación y perdida de la salud es decir en el proceso salud enfermedad y son Sistema Asistencia Sanitaria , Estilo de vida , Medio ambiente, Bio­logía humana.

11.- Menciona cuestiones positivas (ventajas) y negativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS