Salud publica

Páginas: 27 (6522 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Cap. 2: Concepto de medicina preventiva y salud pública
Piédrola Gil, G. y cols. en: Medicina preventiva y salud pública. Masson – Salvat. Tomo I. 9ª edición. Barcelona España. 1991. Pag. 11-18
INTRODUCCIÓN
La disciplina objeto del presente libro, la medicina preventiva y salud pública, ha tenido en el pasado otras denominaciones: higiene, sanidad, higiene y sanidad, medicina preventiva,medicina social, medicina preventiva y social, salud pública, etc. Recientemente se han introducido otros dos términos: salud comunitaria y medicina de la comunidad, los cuales están adquiriendo un importante predicamento en algunos países para expresar los conceptos y las prácticas incluidos en el área de conocimiento de la disciplina.
Todos estos términos no son sinónimos, es decir, nosignifican exactamente lo mismo, pero coinciden o se superponen en parte. En general reflejan la concepción vigente en un momento determinado de la historia sobre el <<arte y la ciencia de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos para la defensa, promoción y restauración de la salud de la población>>.
Los dos primeros (higiene y sanidad) son los más antiguos y en la actualidadestán en desuso. Los dos últimos (salud comunitaria y medicina de la comunidad) son los más modernos e incluyen en su significado los avances más recientes en el concepto de la disciplina objeto del presente libro.
Esta proliferación de denominaciones tenía, hasta muy recientemente, un fiel reflejo en las facultades de medicina de nuestro país, donde existían dos cátedras que, aun concontenido semejante, tenían denominaciones diferentes: <<higiene y sanidad>> y <<medicina preventiva y social>>.
La Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 9 de julio de 1983 (BOE de 6 de julio) puso fin a esta situación al cambiar la denominación de las plazas de <<higiene y sanidad>>, las cuales pasaron a denominarse de <<medicina preventiva ysocial>>.
El Real Decreto de 1988/1984 modificó nuevamente la denominación de la disciplina al establecer que todas las plazas existentes pasasen a denominarse <<medicina preventiva y salud pública>>, que es la correspondiente al área de conocimiento establecida por el Ministerio de Educación y Ciencia. Dicha denominación figura también en el catálogo de especialidades médicasestablecido conjuntamente por los Ministerios de Sanidad y de Educación y Ciencia.
En el presente capítulo se analizarán a fondo los dos conceptos, medicina preventiva y salud pública, introduciéndose, además, los conceptos de salud comunitaria y de medicina de la comunidad.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SALUD PÚBLICA
La salud pública, como ciencia y arte, apenas tiene poco más deun siglo de existencia. Pero como manifestación del instinto de conservación de los pueblos existe, probablemente, desde los comienzos de la historia de la humanidad.
Actividades colectivas organizadas de protección de la salud las ha habido desde tiempo inmemorial, ya desde la época precristiana. Por el contrario, la inclusión de la restauración de la salud entre las acciones de saludpública es una adquisición relativamente reciente.
Los egipcios, tal como los describe Herodoto, eran el más higiénico de los pueblos de su época. Practicaban la limpieza personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas y construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.
Los hebreos llevaron todavía más lejos las prácticas yconcepciones higiénicas de los egipcios, al incluir en la ley mosaica lo que considera como el primer código de higiene escrito, el Levítico (1500 a. de C,). En este código se mencionaban toda una serie de deberes personales y comunitarios, entre los que figuraban el aseo personal, el aislamiento de los leprosos, la desinfección de las viviendas después de una enfermedad, la eliminación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS