Salud Publica

Páginas: 36 (8985 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
TEMA 1:
CONCEPTOS DE LAS BASES DE SALUD PÚBLICA.
Salud publica
Es la ciencia y el arte de organizar y dirigirlos esfuerzos colectivos destinados a proteger, promover y restaurar la salud de los habitantes de una comunidad.
CARACTERÍSTICAS
La salud pública se apoya en la epidemiología para enfrentar la salud y sus problemas en una perspectiva colectiva, pero va más allá al preocuparse notan sólo del estudio de los problemas de salud, sino también de los elementos conducentes a la modificación de situaciones indeseadas mediante la organización, administración y aplicación de efectivas medidas de prevención y control 1 . Muchas de las denominadas "acciones de salud pública", derivan del conocimiento entregado por el análisis epidemiológico de problemas de salud, que entrega pistasacerca del por qué se producen estos problemas, las poblaciones e individuos que se ven afectadas y los mecanismos (intervenciones) que pueden quebrar la llamada historia natural de la enfermedad.
CONCEPTO DE SALUD
LA SALUD (DEL LATÍN SALUS, -ŪTIS) La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia. La salud implica que todaslas necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.
En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y nosólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social).

La salud, en términos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad. En la parte media de este continuo o equilibrio homeostático seencontraría la mayoría de la población, donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difícil Distinguir lo normal de lo patológico.
La salud esta en nuestra manos y se refiere a las decisiones que tomemos relacionadas con un bu en estilo de vida que se refiere a aspectos.

Tres tipos de Salud son

1. Salud física - La salud física tiene que ver con el buenfuncionamiento del sistema de varias fisiológicas del cuerpo. Una persona debe estar en forma para hacer todo su trabajo de rutina, sin ninguna dificultad. Él debe tener un peso corporal normal, una buena visión, piel sana y unas condiciones adecuadas dental, una buena coordinación neuromuscular, etc

2. Salud Mental - Salud mental tiene que ver con estado de equilibrio de la mente. Una persona debeestar libre de estrés, tensiones, conflictos, confusiones, depresión, etc Una persona debe poseer la solución de problemas actitud, debe ser capaz de pensar bien o mal, etc.

3. Salud social- Social tiene que ver con el ajuste de un individuo dentro de la sociedad. una persona que se considera socialmente sana si es capaz de adaptarse a sí mismo / a sí misma entre la gente de la religión difícil,región, estado, etc Si un individuo no es socialmente sano, él / ella puede desarrollar complejo de inferioridad entre sí.
El ejercicio físico es necesario para una salud equilibrada; además, debe complementarse con una dieta equilibrada y una adecuada calidad de vida. Sus beneficios pueden resumirse en los siguientes puntos:
* Aumenta la vitalidad, por lo que proporciona más energía ycapacidad de trabajo.
* Auxilia en el combate del estrés, ansiedad y depresión
* Incrementa autoestima y autoimagen;
Además sus factores son:
* Mejora tono muscular y resistencia a la fatiga
* Facilita la relajación y disminuye la tensión
* Quema calorías, ayudando a perder peso excesivo o a mantenerse en el peso ideal
* Ayuda a conciliar el sueño
* Fomenta la convivencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS