Salud Publica

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Salud Pública

Definición:
Es una ciencia aplicada que se desenvuelve principalmente bajo los auspicios del gobierno de cada país y su financiación y modelo organizativo se trazan con decisionesbásicamente políticas en donde un proceso dinámico es el que interviene en las satisfacción de las necesidades fundamentales del hombre en la sociedad para proporcionar y defender la salud y asíluchar contra la enfermedad.
¿Para qué sirve?:
* Como ciencia descriptiva, investiga las condiciones sociales y sanitarias de grupos específicos de población y establece las relaciones causales queexisten entre dichas condiciones.
* Como ciencia normativa, establece los estándares de los diversos grupos de población que están siendo estudiados y señala las medidas que podrán adoptarse paramejorar y alcanzar los niveles propuestos.
* Como práctica, la salud pública se manifiesta en la forma de organizar la atención a la salud de la población, involucrando tanto a las organizacionessociales, como al estado, siendo precisamente este último el que, por medio de sus órganos y estructuras administrativos establece las políticas sociales y sanitarias, organiza las instituciones ydesarrolla los servicios, las acciones y las actividades que se realizan para mejorar la salud y la calidad de vida de la comunidad.
Función:
* Vigilancia epidemiológica.
* Protección de la salud.* Prevención de la enfermedad.
* Promoción de la salud.
* Restauración de la salud.
* Desarrollo de los recursos humanos y capacitación a la comunidad en materia de salud pública.* Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individual y colectiva.
Ámbitos de actuación de la salud pública:
La salud pública tiene 5 ámbitos de actuación, a través de loscuales persigue asegurar un nivel óptimo de salud para la población. Estos son:
La promoción y la protección de la salud, la prevención de las enfermedades, la atención curativa personalizada y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS