Salud Publica

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO (LCR).

FORMACIÓN DEL LCR.

El LCR es producido en un 70% en los plexos coroideos de los cuatro ventrículos cerebrales, sobre todo los laterales y 30% en el epéndimo. Un adulto tiene 150 ml de éste y se renueva cada 3 ó 4 horas.
La eliminación del líquido cefalorraquídeo se lleva a cabo a través de las vellosidades aracnoideas, proyección de las células de laaracnoides sobre los senos vasculares que alberga la duramadre. Estos senos desembocarán directamente en el torrente sanguíneo. En la región más anterior del cerebro está el espacio subaracnoideo de los lóbulos olfatorios, que se continúa con un espacio alrededor de los nervios olfatorios (por lo tanto, queda muy cerca de la mucosa olfatoria y del espacio aéreo de la nariz). Desde esta región pasa alos ganglios linfáticos.

FUNCIONES DEL LCR.
El líquido cefalorraquídeo tiene 3 funciones vitales muy importantes:
1. Mantener flotante el encéfalo, actuando como colchón o amortiguador, dentro de la sólida bóveda craneal. Por lo tanto, un golpe en la cabeza moviliza en forma simultánea todo el encéfalo, lo que hace que ninguna porción de éste sea contorsionada momentáneamente por el golpe.2. Sirve de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos.
3. Fluir entre el cráneo y la médula espinal para compensar los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro), manteniendo una presión constante.

COMPOSICION DEL LCR.
La composición del LCR es principalmente agua con algunos elementos disueltos como:Glucosa. El alimento del cerebro. Sus niveles son inferiores a los del LEC. El cerebro debe de sacrificar gran parte de la función corporal, para conservar sus niveles de alimentación esenciales constantes.

Aminoácidos. Son transportados a través de la BCH por uno de los tres transportes, dependiendo de su estatus, como ácido neutro o base. Dependiendo de la dieta y del PH existe una competiciónen la entrada de aminoácidos al LCR. Por ejemplo el triptófano, compite con otros cinco aminoácidos neutros similares.
Acido nucleico. Incluye transportes especiales para la adenina y nucleótidos como la Colina (amina) y hormonas.
Vitaminas. Predominan especialmente la del grupo B.
Electrolitos. El equilibrio electrolítico cerebral es también una homeostasis delicadamente mantenida.
El LCResta en libre equilibrio con el líquido intersticial cerebral, cuya firme composición es vital para el mantenimiento de la integridad funcional del cerebro.

OBTENCION DE LA MUESTRA.
a) Punción lumbar.
La punción lumbar es un procedimiento médico donde se extrae una pequeña muestra de líquido cefalorraquídeo para analizarla. El líquido cefalorraquídeo es incoloro y su función consiste enproporcionar nutrientes y actuar como protector del cerebro y de la médula espinal, o sistema nervioso central.

b) Tecnica
* Lavar la piel de la zona lumbosacra hasta ambas crestas ilíacas.
* El operador realiza el lavado quirúrgico de manos y se coloca guantes estériles.
* Si la situación clínica permite esperar media hora, aplicar crema EMLA con parche oclusivo antes de iniciarla maniobra.
* Se le coloca Midazolam 0,1 - 0,2 mg/Kg de forma intravenosa.
* Posición de inmovilización: acostado en decúbito lateral, sobre plano firme. Se flexiona la cabeza tomada por un brazo del ayudante, mientras que el otro brazo toma los miembros inferiores llevando ambos muslos hasta casi contactar con la cara.
* Puede realizarse en posición sentada, con las caderasflexionadas, los muslos contra el abdomen y flexión de tronco.
* Se desinfecta la piel de la zona lumbosacra, con alcohol yodado o yodofón haciendo círculos concéntricos sin volver a la zona a punzar.
* Se coloca un campo fenestrado.
* Se repera la región por encima del campo: a nivel de una línea que une las dos crestas ilíacas se ubica un espacio entre dos apófisis espinosas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS