Salud Publica

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
onteras como organización internacional fue creada en Francia en el año 1971 por un grupo de médicos que participó en los equipos de ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja en la guerra de Biafra. Tras esta experiencia se decidió crear una organización independiente de todo grupo de presión, una ONG que acudiera en ayuda de las poblaciones víctimas de situaciones de violencia y decatástrofes. Hoy MSF está compuesta por 6 secciones internacionales independientes entre si, con sede en 6 capitales europeas: Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo, Suiza y España.
El deseo y la voluntad de participar en programas de ayuda dirigidos a países en desarrollo y la escasez de organizaciones españolas que realizaran este tipo de asistencia, hizo pensar en la posibilidad de crear Médicos SinFronteras en nuestro país. Desde los años 70, más de un centenar de profesionales españoles venían participando en programas de otras secciones de MSF en cerca de 20 países. En 1986, un grupo de médicos y logistas creó en nuestro país la sección española de la organización. Uno de ellos el Dr. Josep Vargas es ahora el actual Director de la organización.
MSF-España se estableció en Barcelona comoentidad totalmente independiente a nivel jurídico, económico y administrativo del resto de los Médicos Sin Fronteras de Europa. No obstante existe una coordinación regular entre los diversos países que garantiza el mutuo conocimiento y el intercambio de información de interés para la mejora de la actividad que llevamos a cabo.
Desde su creación MSF ha participado en 40 programas con 250profesionales. Médicos Sin Fronteras tiene actualmente unos treinta programas de ayuda en América Latina, Africa y Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Carta de principios de M.S.F.
Médicos Sin Fronteras es una organización privada no gubernamental (ONG), sin fines lucrativos y con una vocación internacional. La asociación reúne mayoritariamente a los miembros del cuerpo sanitario, aunque estáabierta a otros profesionales útiles en su misión. Sus miembros aceptan al adherirse los siguientes principios:
1. Los Médicos Sin Fronteras aportan su ayuda a las poblaciones en situación precaria, a las víctimas de las catástrofes de origen natural o humano, de situaciones de beligerancia, sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política. 2. Al actuar en la más estrictaneutralidad e imparcialidad los Médicos Sin Fronteras reivindican en nombre de la ética médica universal y del derecho de asistencia humanitaria, la libertad plena y entera en el ejercicio de su función.
3. Se comprometen a respetar los principios deontológicos de su profesión y mantener una total independencia de todo poder así como de toda fuerza política, económica o religiosa.
4. En su condiciónde voluntarios asumen los riesgos y peligros de las misiones que cumplen y no reclamarán para ellos compensación alguna, salvo la que la Asociación sea capaz de proporcionarles.
Objetivos de M.S.F.
Médicos Sin Fronteras tiene como principal objetivo la ayuda sanitaria a aquellos pueblos más necesitados del Tercer Mundo. Su campo de acción se desarrolla en situaciones de catástrofe (terremotos,éxodos, guerras, etc.) o en países en desarrollo que carecen de los recursos económicos o humanos para cubrir las necesidades más básicas de su población. Otro gran objetivo de la organización es sensibilizar a la población de los países desarrollados sobre la situación y los problemas de los países del "Tercer Mundo".

Recursos humanos de M.S.F.
El valor esencial de Médicos Sin Fronteras son susrecursos humanos. Estos se pueden clasificar en tres grandes grupos:
• PERSONAL PERMANENTE: Es el que trabaja a tiempo completo en la sede de la organización. Constituye un equipo de casi 50 personas dividido en cuatro departamentos: operaciones, finanzas, comunicación y recursos humanos.
• PERSONAL VOLUNTARIO: Formado por médicos, enfermeros/as, técnicos sanitarios y personal logístico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS