Salud Pública En Chile

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
REPORTAJE FINAL
SALUD PÚBLICA: LAS INEFICIENCIAS DE UN SISTEMA QUE BUSCA SER IGUALITARIO

Taller de Periodismo de Investigación
Prof. María Olivia Mönckeberg
Ayudante: Cecilia Vargas
María José Ortega Fernández

Problemas de gestión, administración y recursos

SALUD PÚBLICA: LAS INEFICIENCIAS DE UN SISTEMA QUE BUSCA SER IGUALITARIO

Meses de espera para atención médica, hospitalescolapsados con la alta demanda de usuarios a un sistema que no da abasto. Las salas de espera repletas son parte de la cotidianeidad de grandes hospitales del sector público. Los usuarios acusan falta de personal e infraestructura, mientras que sus funcionarios hacen lo posible por trabajar en condiciones poco idóneas y sin el personal necesario para una atención de calidad.
Por María José OrtegaFernández

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende por salud el “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales”. Si hacemos un pequeño catastro a nuestroalrededor podemos darnos cuenta que esta definición no representa a más del 25% de las personas consultadas.
La salud es sin duda, uno de los factores más importantes dentro de las políticas de los gobiernos. Una buena calidad de vida de las personas de un país está directamente ligada a los estándares de salud que se les proporcionan. Por lo tanto, un mal sistema de salud influye de forma tácita en elfuncionamiento y desarrollo de un país.
Según el documento “Objetivos Nacionales de Salud Chile 2010 – 2020, realizado por la Subsecretaría de Salud Pública “la mala distribución de la riqueza, la segregación de los grupos ricos, separándose de los grupos pobres, a su vez segregados; la baja posición en la escala social; los bajos niveles de confianza; el bajo nivel de participación en lasdecisiones; la ausencia de redes de apoyo y el aislamiento, atentan contra la cohesión social y por ende, aumentan el daño en salud”
De políticas neoliberales al fortalecimiento democrático del sector público
La salud pública en Chile, funciona en base a un sistema de previsión social llamado “Fondo Nacional de Salud” (FONASA). Esta entidad fue creada en 1979 por el Decreto Ley N°2763  y es elencargado de recaudar, administrar y distribuir los recursos monetarios estatales que son destinados a salud en Chile. Financia las prestaciones de salud de sus beneficiarios, mediante el 7% de los ingresos imponibles de un trabajador.
Este sistema surge como una reforma al Servicio Médico Nacional de Salud (SNS), entidad que aparece a finas de 1952. El SNS es un gran cambio en cuanto alfinanciamiento y provisión de servicios de salud de la época. En esta reforma, la integración fue hacia el sector público, es decir, una estatización de la medicina. Poco a poco este sistema se expande y da buenos resultados. Sin embargo, a raíz de la misma burocratización y centralización del servicio que si bien funcionaba adecuadamente en sus inicios, las medidas de refuerzo se estancaron y causaronmolestia tanto en el usuario como el funcionario, los que exigían acceso y calidad de la atención médica.
Frente a esto, en 1968 el Servicio Médico Nacional de Empleados (SERMENA,) crea el llamado Fondo de Medicina de Libre Elección, que inicia su acción en la medicina privada, como alternativa al SNS. Luego de que Chile comenzará a regirse bajo la dictadura de Augusto Pinochet, se comienzan a adoptarpolíticas neoliberales, lo que da un giro enorme en cuanto a la desestatización de los diferentes sectores, en ellos la salud. Pero sólo en 1979 se produce la primera reforma para descentralizar los servicios de salud con la creación de FONASA.
A partir de 1990, con el regreso a la democracia, las políticas se enfocaron a tratar de recuperar al sector público de su estancamiento financiero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica en chile
  • Salud Publica En Chile
  • La salud Pública en Chile
  • Salud pública en chile
  • el sistema de salud publico en chile esta enfermo
  • historia de salud publica chile resumen
  • Salud pública en chile
  • Politica Pública De Salud En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS