Salud Pública Y Salud Mental 2015 1

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

SEDE RAFAELA


FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES


CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA



MATERIA: SALUD PÚBLICA Y SALUD MENTAL



CURSO: TERCER AÑO



AÑO LECTIVO: 2015



CARGA HORARIA TOTAL: 64 hs.



CARGA HORARIA SEMANAL: 4 Horas



APORTE A LA FORMACIÓN PRÁCTICA:  16 Horas



DURACIÓN:CUATRIMESTRAL



DOCENTES A CARGO: Prof.Adjunto: Víctor Isaía

JTP: Luciana Galloni

Ayudante Alumna: Sofia Aguirre
Anahí Vigini
1.- FINALIDAD DE LA ASIGNATURA :

Consideraciones Generales:


La asignatura Salud Pública y Salud Mental esta ubicada en el primer cuatrimestre del tercer año de la Lic en Psicología de UCES, la preceden como asignaturas correlativas Fundamentosde Sociología y Fundamentos de Psicología de primer año, Metodología de la Investigación Psicológica de segundo año y el Seminario de Contextos Socio-Históricos. También es posible vincular la cátedra de Salud Pública y Salud Mental con otras asignaturas, Historia de la Psicología y Psicología Social, que si bien no están consideradas en el listado de correlatividades, por su posicionamientoteórico y epistemológico constituyen puntos de anclaje importantes y necesarios para el desarrollo de la cátedra.
Los contenidos de esta asignatura introducen a los alumnos en la comprensión de un campo de trabajo: el de Salud/ Salud Mental. Específicamente, el campo de la Salud Mental configura un sector acotado de prácticas sociales. Por sus particularidades, es posible recortarlas dentro del amplioCampo de la Salud. Sin embargo, sostenemos la necesidad de articulación de las prácticas de Salud Mental en abordajes integrales de la Salud, que superen esta división.
Identificar y analizar los supuestos y concepciones (paradigmas) que subyacen en las prácticas en salud mental es la tarea que la cátedra propone para que los alumnos puedan situarse en el campo y comenzar a articular su prácticacon otras que intervienen en el sector.
Posicionar a los alumnos en la perspectiva de la comprensión del Campo de la Salud/Salud Mental implica desplegar las diferentes lógicas que intervienen en su configuración histórica como así también las instituciones, los dispositivos, y las prácticas a las que han dado lugar. Supone incorporar la problemática de Salud/Salud Mental en la conceptualización yel quehacer de los psicólogos, contribuyendo de este modo a señalar un ámbito específico de su práctica profesional que considera la subjetividad en los abordajes del proceso salud/ enfermedad/atención.
El campo de las prácticas en Salud / Salud Mental, es un ámbito en el que se disputan posiciones teóricas, políticas y éticas.
Desde la perspectiva de los Derechos Sociales y Humanos supone elcompromiso de los actores involucrados en la concreción de contextos de vida más justos. Las diferentes Concepciones de la Salud Pública reflejan diferentes modos de concebir el rol del Estado en su función de actor y en relación a otros actores posicionados en el Mercado y en la Sociedad Civil.

Particularmente, los dispositivos de Salud Mental en nuestro país transcurren entre formas asilares-psiquiátricas, de atención del padecimiento mental, pregnadas por una lógica manicomial y experiencias alternativas que suponen su superación Propuestas de dispositivos de atención como las casas de medio camino, y otras estrategias, que promueven la superación de un orden que vulnera los derechos de las personas con sufrimiento mental. Así esta asignatura se enmarca en los lineamientos propuestospor la Ley Nacional de Salud Mental Nro 26657 que regula nuestras prácticas en el campo intentando garantizar los derechos humanos de los usuarios.
Esta asignatura es introductoria y por ello pretende dibujar un horizonte de sentido en el cual inscribir la práctica del futuro profesional.
De indudable peso, en la configuración de este campo resultan los aportes del Psicoanálisis así como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Pública y Salud Mental
  • Salud publica y mental
  • Salud Mental Y Orden Publico
  • Importancia De La Salud Mental
  • La Salud Mental Publica
  • TP SALUD PUBLICA Y MENTAL
  • Tp Salud Mental 1
  • SALUD MENTAL 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS