Salud Pública

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013


PROPUESTA PROGRAMATICA
SALUD
PROGRESISTA











Antecedentes
El año 1980, en dictadura, se impone una nueva Constitución Política que transforma totalmente la institucionalidad en otra nueva, ésta no contempla nuestro derecho a la salud como derecho fundamental, sino solamente el derecho de “elegir libremente “ entre un sistema público o privado, lo que obviamente nogarantiza el derecho a la salud per se. Por otro lado incluye un subsidio desde el estado al servicio privado de salud, debilitando el aparato público, con una disminución significativa del gasto social y del financiamiento del Sistema Público de salud, pero manteniendo la misma estructura organizacional. Paralelamente se da gran impulso al desarrollo del área privada.
Por tanto a partir de eseaño se crea un sistema mixto siendo normativamente de carácter unitario, dado que es el sector público el encargado de elaborar las políticas y directrices generales de las acciones de salud, pero con un presupuesto mínimo para mantenerse.
A partir de esta realidad instalada en nuestra sociedad, es necesario el rescate del principio ético y humano de la salud como un derecho fundamental, hoy endía motor de luchas, político-social, debido a las graves deficiencias que experimentan a diario nuestros compatriotas en particular los más vulnerables, evidenciándose la necesidad de contar con un modelo enfocado en la persona como un derecho universal, más justo y democrático, contrastándolo con el actual modelo que es profundamente, discriminador y segregado, por clases y GSE ( gruposocio-económico), enfocándose al lucro, con énfasis en unos pocos por sobre el bien común.
Por otro lado, la única manera de que se garantice la salud como derecho social fundamental, es que esta sea gratuita y de calidad, buscando las vías para hacer esto posible, bien sea vía impuestos, etc.
Resaltamos por lo anterior, que para ir resolviendo las actuales inequidades y deficiencias, estas sonresponsabilidad del estado y de quienes gobiernen, y no de los trabajadores de la salud, los cuales muchas veces, también son víctimas del actual modelo.
Entendemos que la APS es la piedra fundamental de todo servicio de salud de una nación, y, coincidimos que debe tener prioridad, sin embargo, no es menor la atención de salud secundaria (CRS) y Hospitalaria.


La autogestión y las concesioneshospitalarias en la salud de mercado caminan hacia la privatización.


Las concesiones hospitalarias

El régimen de concesiones hospitalarias tiene su marco legal en las disposiciones generales de concesiones de Obras Públicas (año 1996) y su modificación Diciembre 2009 (Ley 20.410) aprobadas durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
La esencia del sistema de concesioneshospitalarias indica que los inversionistas privados se hacen cargo de administrar todos los servicios no clínicos de los establecimientos asistenciales. Toda la parte médica-clínica se mantienen “a cargo” del Estado. Pero el nuevo Reglamento en ninguna parte limita las áreas de administración privada.
En resumen, el sistema de concesiones hospitalarias consiste en que inversionistas privados-generalmente consorcios internacionales- realizar la cuantiosa inversión para construir un edificio asistencial con diseño y especificaciones dispuestos por el Ministerio.
Los privados recuperan su inversión mediante el pago que debe hacerles el Estado por administrar determinadas áreas de los hospitales por largos plazos, que promedian los 25 años hasta un máximo de 50 años.
Además de laconstrucción misma, los privados se hacen cargo de servicios como el mantenimiento integral de la infraestructura, equipos y vehículos; la operación de los sistemas de apoyo industrial (calderas, electricidad, agua potable, oxígeno, etc.); Alimentación, Ropería, Aseo, Vigilancia, manejo de residuos hospitalarios, transporte, informática y áreas similares.
El contrato deberá especificar exigentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS