salud pública

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Método epidemiológico: Salmonellosis

Observación del fenómeno: en un hospital con atención de tercer nivel en la Ciudad de México, se comenzó a relacionar problemas gastrointestinales enempleados del mismo con el consumo de alimentos en cierto periodo de tiempo dentro del mismo hospital.
Recolección de información del evento: se vio que el personal afectado tenían en común que habíaningerido alimentos en el comedor del hospital. Posiblemente alguno o algunos de los alimentos pudieron estar contaminados.
Análisis que se efectúe de él: Se aplicó un cuestionario al personal quepresentaban síntomas y a los asintomáticos, para buscar factores de riesgo en relación con alimentos consumidos los días 8, 9 y 10 de junio de 1998, que incluyó ficha de identificación, alimentos consumidos(desayuno, comida y cena de dos días previos y el menú del día del suceso), fecha y hora de inicio de los síntomas, complicaciones, atención médica y tratamiento, así como la realización de estudiosde laboratorio. Se tomaron coprocultivos a casos y controles, y hemocultivo a sujetos con fiebre mayor de 38 °C. Se realizaron coprocultivos al personal de la cocina.
Se revisó la ruta crítica de losalimentos: almacenamiento, refrigeración, área de preparación y dinámica de trabajo del personal y preparadores de alimentos, así como el estado de salud de los mismos.
Los alimentos fueronanalizados en el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del hospital. Se analizó el huevo, tortas de carne, queso, crema de mamey y yogur con fruta.
Inferencias que se realicen: Salmonella esla causa más común de brotes de origen alimentario. La infección se puede adquirir por la ingestión de productos avícolas (pollo y huevo, principalmente), carne, leche y vegetales, contaminados desdesu origen. De acuerdo a las encuestas aplicadas se observo que la mayoría del personal infectado había comido torta de carne
Las hipótesis que se plantean: la salmonelosis no se contagia por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS