Salud reproductiva del adolescente y paternidad responsable
Enfermería de la Mujer y del Niño.
Patricia Donoso.
Salud Reproductiva del Adolescente y Paternidad Responsable.
Introducción
El logro de la salud sexual es una prioridad en todas las sociedades. A fin de alcanzar una salud integral, es imperativo promover, prevenir y mantener la salud sexual.
Un nuevo énfasis en la prevención y cuidado de las inquietudes yproblemas sexuales reforzaría los grandes logros alcanzados en muchos campos de la atención de salud.
En particular, se han desplegado esfuerzos significativos en el sector de la salud reproductiva y la prevención y control del VIH/SIDA. El objetivo fundamental del mejoramiento de la salud podría alcanzarse de una manera más eficaz si se adoptara un enfoque más amplio de la sexualidad tal como laconceptualización propuesta en el presente documento.
La salud sexual es un concepto de gran amplitud. Toda medida y estrategia destinada a su logro y mantenimiento debería permitir el mejoramiento de la salud y, por consiguiente, el mejoramiento del bienestar personal y de la sociedad.
Además de un enfoque integral destinado a mejorar la salud, el grupo de expertos convino en que el reconocimientode los derechos humanos constituye un medio eficaz para la promoción de cambios sociales, políticos, legales y culturales.
La OMS ha reconocido la salud como un derecho humano fundamental.
Puesto que la promoción de la salud sexual exige cambios en la sociedad, las políticas, las leyes y la cultura, se recomienda su promoción dentro del marco de los derechos humanos.
Objetivo GeneralConocer la importancia del rol de enfermería en cuanto a las acciones de promoción, prevención y mantención en salud sexual, reproductiva y paternidad responsable en el adolescente.
Objetivos Específicos:
• Conocer datos estadísticos de la población joven en cuanto a salud sexual y reproductiva.
• Destacar la importancia de asumir un embarazo con responsabilidad.
• Aprender cualesson los factores que predisponen a un embarazo adolescente.
• Destacar las consecuencias de un embarazo adolescente.
• Conocer los derechos de salud sexual y reproductiva de los adolescentes.
• Conocer y poner en práctica el rol de enfermería en relación a problemas de salud sexual del adolescente.
Conceptos Básicos
1.-Sexo: El sexo es el conjunto de características anatómicas yfisiológicas que permiten la diferenciación física de los seres humanos.
2.- Género: El género se refiere a las diferencias que existen entre hombres y mujeres en cuanto a ideas, valores, y modos de actuar; estas diferencias no tienen un origen biológico, sino que son construcciones que la cultura impone a hombres y mujeres para cumplir determinados papeles. Ejemplo: Se pide a los hombres quesean fuertes y formales, y a las mujeres que sean bonitas y tiernas. Estas manifestaciones dependen del sexo de la persona, su experiencia, su educación y sus valores entre otras.
3.-Adolescencia: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es una de las etapas de la vida y uno de los grupos de población, que se ubica entre los 10 y 19 años de edad (definicióncronológica). Se inicia con la pubertad, la cual se caracteriza por cambios biológicos y corporales como son el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y la adquisición de la capacidad reproductiva.
Definición sociocultural: Los cambios emocionales más importantes de esta etapa son: la búsqueda de identidad, la separación de los padres, el duelo por la infancia y el fortalecimiento del yo(definición psicológica). Se concibe como un periodo de aplazamiento y preparación para las responsabilidades de la vida adulta:
Encontrar empleo, iniciar la vida en pareja o convertirse en padre o madre, que se definen de acuerdo a cada cultura.
4.-Sexualidad: La sexualidad es un concepto amplio que se define como la manifestación psicológica y social del sexo. Esto quiere decir que la sexualidad...
Regístrate para leer el documento completo.