salud reproductiva

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
PREFIL APACHE

Es un sistema de valoración pronostica de mortalidad, que consiste en detectar los trastornos fisiológicos agudos que atentan contra la vida del paciente y se fundamenta en la determinación de las alteraciones de variables fisiológicas y de parámetros de laboratorio, cuya puntuación es un factor predictivo de mortalidad, siendo este índice válido para un amplio rango dediagnósticos, fácil de usar y que puede sustentarse en datos disponibles en la mayor parte de las UCI.



Puntuación por enfermedad crónica: Si el paciente tiene historia de insuficiencia orgánica sistémica o está inmunocomprometido, corresponde 5 puntos en caso de postquirúrgicos urgentes o no quirúrgicos, y 2 puntos en caso de postquirúrgicos de cirugía electiva.
El índice APACHE II es calculado enel momento de ingreso o al final del día de internación del paciente, por lo tanto la misma, brinda un perfil momentáneo del estado del internado, no pudiendo aportar información dinámica8.

En nuestro medio, todas las terapias intensivas utilizan este score como marcador pronóstico al ingreso de los pacientes críticos, esto permite estratificar la complejidad de los pacientes internados día adía, y por otra parte cada vez son más las patologías donde este score es un marcador independiente de mortalidad, como ser el caso de las pancreatitis.

Los objetivos del siguiente trabajo son: 1-correlacionar el score APACHE II con la mortalidad al ingreso de los pacientes críticos, 2-establecer el punto de corte del score APACHE II que se comporte como marcador independiente de mortalidad.Materiales y Métodos
Estudio retrospectivo observacional, realizado en el Servicio de Terapia Intensiva polivalente médico quirúrgico del Hospital Escuela “José Francisco de San Martín” de la ciudad de Corrientes durante el periodo comprendido entre agosto de 2003 hasta julio de 2006. Se incluyeron a todos los pacientes mayores de 18 años con patologías médico quirúrgicos, que hayan ingresado alServicio. Se excluyeron todos aquellos pacientes que hayan estado internados por un período < a 24 horas. En cada uno de los pacientes se analizó el score de APACHE II que presentó al ingreso, además se valuó en ellos la edad, sexo, diagnóstico, motivo de ingreso, días de internación, y si ha recibido manejo quirúrgico o médico durante la internación. La población fue dividida en dos grupos, segúnel tipo de manejo que han recibido, médico o quirúrgico. A su vez cada grupo fue subdividido en base al valor APACHE II, y luego se procedió a la evaluación de la mortalidad en cada uno de ellos.



Los datos fueron analizados con los siguientes métodos estadísticos: media, desvío estándar, curva Receiver Operating Characteristics (ROC), Riesgo relativo (RR), Intervalo de confianza del 95% (IC95%), Test exacto de Fisher y el chicuadrado, tomando como un valor estadísticamente significativo una p< 0.05. Discusión de Resultados
Se analizaron 1143 pacientes, la edad media de la población fue de 49 ± 19 años, 750 individuos de sexo masculino (65.61%), el promedio de días de internación fue de 5 ± 7 días. Del total de los pacientes observados, 691 fueron de manejo médico.
La mortalidadgeneral fue de 49%, 55% en el grupo de pacientes con manejo médico, mientras que en el grupo con manejo quirúrgico fue de 39%. La mortalidad de los subgrupos APACHE II se puede apreciar en la siguiente tabla.



La correlación entre la escala APACHE II con la mortalidad nos muestra que existe una tendencia, sin significación estadística, del grupo con manejo médico. Datos que son observados enla siguiente tabla.


El punto de corte del score APACHE II que predice mortalidad según la curva de ROC fue de 14.
En el análisis, el riesgo relativo de mortalidad en la población general, es de 0,464 (IC95%= 0,4228-0,5103) en los pacientes con APACHE II >14, mientras que el riesgo relativo de los grupos médico/quirúrgico con valores de APACHE II >14 es de 0,7841 (IC95%= 0,6595-0,9323)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Reproductiva
  • Salud Reproductiva
  • Salud reproductiva
  • Salud reproductiva
  • Salud Reproductiva
  • Salud reproductiva
  • SALUD REPRODUCTIVA
  • Salud reproductiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS