Salud sexual y reproductiva

Páginas: 25 (6190 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
INTroducCIón

La elección de este tema, salud sexual y reproductiva, responde a la necesidad de reflexionar acerca de una problemática compleja en nuestra sociedad, pues tiene que ver con la sexualidad de las mujeres donde históricamente por cuestiones culturales, religiosas y politicos fue tema tabú y se la circunscribió a la reproducción y genitalidad, desde un enfoque biologicista. Deeste modo, podemos decir que ser mujer se redujo a su función reproductiva de ser madre.
Es por ello, hasta algunas décadas antes del fin del siglo pasado imperaba una visión biologicista de la salud sexual y reproductiva, centrada en la salud materna e infantil y en el ámbito privado, la lucha de muchas mujeres a logrado por fin ampliar la perspectiva incluyendo otros componentes de lasexualidad que no tienen como objeto la reproducción de la especie, sino el placer, el goce y el encuentro amoroso.
El discurso médico configuró el campo de la sa lud y, a su vez, actuó como el gran aglutinador y regulador de los otros campos sociales. Desde el saber médico se fueron configurando alianzas con las familias, ensamblando y articulando discursos con las escuelas –institucionesespecializadas en la educación y el cuidado de los niños-, los psicó logos, los trabajadores sociales, los profesionales encargados de impartir justicia, etc.
En el campo de la salud, el modelo médico logró ciertas configuraciones de poder sobre la base de un capital cultural específico, el saber científico. Desde este saber asumido con rigor de verdad, se fueron definiendo históricamente cuáles serían lasrespuestas y conductas sexuales esperables por parte de los sujetos varones y mujeres, y aquellas no deseables o peligrosas, sobre las que se deberían ejercer o desplegar los mecanismos de control y seguridad.
A pesar de los avances de la ciencia que permite acceder a métodos anticonceptivos, y a su vez que favoreció separar sexualidad de reproducción, y así poder decidir sobre nuestros propioscuerpos, en la actualidad siguen vigentes ciertos mandatos sociales propios de una matriz de sociedad patriarcal y católica, que condiciona el accionar de las mujeres hasta el hecho de enajenarla de su cuerpo.
En este sentido, la lucha de muchas mujeres hasta la actualidad en pos de la reivindicación de derechos que han sido alienados, incluye también plantear la salud sexual y reproductiva comoderecho humano.
En el presente trabajo abordaremos el tema de Salud Sexual y Reproductiva desde una perspectiva feminista, entendiendo por feminismo “el concepto por el que se designan las posiciones gnoseológicas, ideológicas y políticas que reivindican la emancipación de las mujeres y el acceso a los derechos igualitarios con los varones”1
Nos proponemos hacer un recorrido por la legislaciónvigente en nuestro país.
Creemos importante problematizar el tema poniendo en juego el sentido común instalado en nuestra sociedad que sumado a la religión, cuya impronta mayor es el catolicismo ha configurado una matriz social que reprime la condición femenina una mirada de género hecha luz a la posibilidad de deconstruir estos procesos de dominación invisibilizados e instalados en la vidacotidiana.
Por último exponemos una epxeriencia holística poniendo en tensión algunos de los puntos con una concepción integradora de la mujer, que recupera saberes ancestrales.






SALUD SExuAL Y rePRoduCTIVA “...cuando la ciencia, despúes de hablar muy alto, vuelve a susurrar
prudentemente,
el arte toma la palabra y asume
-mucho mejor que cualquierreligión-
la misión de reconectarse con el universo”.2

Consideramos que la salud sexual y reproductiva abarca lo corporal con sus implicaciones subjetiva, psicológica y social: tabúes, mitos, miedos, roles, conocimientos y desconocimientos, se polarizan entre el placer de ser y el deber ser.

egún laa organización Mundial de la Salud (OMS) “Salud reproductiva es un estado general de bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo salud sexual y reproductiva
  • Proyecto de salud sexual y reproductiva
  • Salud sexual y reproductiva
  • salud sexual y reproductiva del adolescente
  • Consejeria en salud sexual y reproductiva
  • salud sexual y reproductiva
  • Salud Sexual Y Reproductiva
  • Salud sexual y reproductiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS