Salud Sexual Y Reproductiva

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DE CUENCA
PROGRAMA DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES EN GÉNERO Y DESARROLLO –PESGED-
ELABORACIÓN DEL PROGAMA DE PRÁCTICAS

1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN
- Nombre de la institución:
Ministerio de salud Pública.
Área de Salud Nº 3 Tomebamba.
Subcentro de Salud El Valle

- Equipo estudiantes:
Fernanda Martínez
Paola Arévalo

- Coordinadora Institucional:
Dra. Diana LópezDirectora del Subcentro de salud Nº 3

- Curso:
5tº Ciclo Licenciatura en Género y Desarrollo.

- Período de prácticas:
Enero - Agosto.
2.- Descripción de la Institución.
Ubicación Geográfica.-

La parroquia el Valle se encuentra ubicada el la provincia del Azuay al sureste de la ciudad de Cuenca limita al Norte con las parroquias de San Blas, Paccha, Rayoloma y Tinajillas. Al Sur conlas parroquias Carmen, Quingeo, Morasloma, El Verde y Macas. Al esta con la parroquia Santa Ana, y las cordilleras de Pucaloma, Tacalshapa, Maluay. Al Oeste con las parroquias de Tarqui y Huaynacapac y las cordilleras de Morochoquigua, Chahuarloma, y Yanacura.
El Subcentro de Salud se encuentra junto a la estación de bus de la línea 14. En la avenida principal de El Valle. Se ingresas por unavía sin asfalto.



Datos Históricos
En la parroquia “El Valle” no se tiene datos exactos sobre la fundación, nace con el nombre de San Juan Bautista de el Valle el mismo que fue dado por los sacerdotes dominicanos, esto nos demuestra que ya desde mucho antes debió existir un poblado considerable, según datos se deduce que la parroquia tiene una existencia muy antigua.

La parroquiaSan Juan Bautista de El Valle pertenece a la ciudad de Cuenca; no cuenta con datos exactos sobre su fundación. El 8 de noviembre del 2006 cumplió 203 años de vida religiosa parroquial. Se considera como fecha de parroquialización el 26 de marzo de 1897.

SUBCENTRO DE SALUD EL VALLE

Fue inaugurado en marzo de 1979, Pertenece al Área de Salud #3 de la Dirección de Salud del Azuay, junto alos Subcentros de las parroquias de Santa Ana y Turi y el Centro de Salud #3 ubicado en la Avenida 12 de Abril junto al Hospital Militar. Al momento se encuentra ubicado junto al comedor escolar y la parada de buses, su nuevo local construido por la junta parroquial con nuevas instalaciones más amplias y acogedoras, la gente del valle ya se acostumbró a su nueva localización, están satisfechos consu nueva localización y presentación.
Ejes de Trabajo
Ofrece los siguientes servicios a la población:

a) Consulta externa de medicina general, pediatría y ginecología
b) Ecografía
c) Odontología.
d) Laboratorio clínico
e) Farmacia
f) DOT (Directly Observed Therapy) para tratar casos y contactos de tuberculosis.
g) Programa de Diagnóstico de Tuberculosis, para lo cual se cuenta con ellaboratorio del Centro de Salud #3 para realizar baciloscopías seriadas.
h) DOC (Detección Oportuna del Cáncer), mediante el cual se realizan pruebas de papanicolau y exámenes de mama a mujeres de todas las edades, conjuntamente con actividades de promoción de salud.
i) Programa ampliado de inmunizaciones (niños y mujeres embarazadas).
j) PANN (Programa Nacional de Alimentación y Nutrición),con el cual se entrega de forma gratuita Mi Bebida a madres embarazadas y con niños menores de 6 meses y Mi Papilla a niños con edades de 6 meses a 2 años.
k) Programa de Maternidad Saludable Gratuita, mediante el cual se entregan medicamentos gratuitos a todas las madres embarazadas y a todos los niños menores de 5 años. En este programa se incluye la administración gratuita de DIU (dispositivosintrauterinos) y anticonceptivos orales e inyectables a las mujeres en edad fértil que lo soliciten.

Misión
El Ministerio de Salud Pública del Ecuador, como autoridad sanitaria, ejerce la rectoría, regulación, planificación, gestión, coordinación y control de la salud pública ecuatoriana a través de la vigilancia y control sanitario, atención integral a personas, promoción y prevención,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo salud sexual y reproductiva
  • Proyecto de salud sexual y reproductiva
  • Salud sexual y reproductiva
  • salud sexual y reproductiva del adolescente
  • Consejeria en salud sexual y reproductiva
  • salud sexual y reproductiva
  • Salud Sexual Y Reproductiva
  • Salud sexual y reproductiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS