Salud Sexual Y Reproductiva
1. Todas la Población (mujeres y hombres) en sus diferentes ciclos de vida, haciendo énfasis el periodo reproductivo(preconcepcional, embarazo, parto y puerperio).Salud de Niños, Niñas y Adolescentes
2. Población de 0 a 19 años de edad.Lactancia Materna y Alimentación del Niño Pequeño
3. Población de niños y niñas de 0 a 2 años .Enfermedades Heredo-Metabólicas
4.Todos los Recién Nacidos Vivos (Pesquisa) y todos los Recién nacidos con resultados positivos a un error innato del metabolismo durante toda su vida (Control y Tratamiento).
CAMPO DE APLICACIÓN
La Norma de este Programa Integrado será de cumplimiento obligatorio a nivel nacional, aplicable a todo establecimiento de la red de servicios de atención en salud, tanto pública como privada.
ESTRUCTURA DELPROGRAMA
El Programa Integrado de atención en salud sexual y reproductiva, niños, niñas y adolescentes, lactancia materna y prevención y control de enfermedades heredo-metabólicas, se estructura en:
Nivel Normativo Gerencial con tres dimensiones:
Central: Constituido por la Coordinación Nacional de Atención en Salud Sexual y Reproductiva, Niños, Niñas y Adolescentes, Lactancia Materna yPrevención y Control de Enfermedades Heredo-Metabólicas, adscritos a la Dirección General de Programas de Salud del Viceministerio de Redes de Salud Colectiva, Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
Estadal: Integrado por las Coordinaciones Estadales de Programas, dentro de las Direcciones Regionales de Salud.
Municipal: Establecidos en las instancias distritales o municipales de salud delos estados.
Nivel Local Ejecutor con tres Niveles de Atención en salud, de complejidad creciente: Primer Nivel, Segundo Nivel y Tercer Nivel de Atención
FUNCIONES DEL NIVEL LOCAL (Ejecutor-Gerencial)
Analizar la situación de salud del área de influencia, de acuerdo con el nivel de atención en salud y planificar acciones según necesidades detectadas.
Programar, con la participación de losdiversos actores implicados (según análisis de situación) las acciones locales en concordancia con la normas del Programa Integrado de Salud Sexual y Reproductiva, Niños, Niñas y Adolescentes,Lactancia Materna y Prevención y Control de Enfermedades Heredo-Metabólicas.
Cumplir con la programación del área de influencia, según el nivel de atención en salud, de acuerdo a las normas, pautas yprocedimientos de promoción en salud, prevención atención, rehabilitación e inserción en la sociedad, dirigido a la población objetos del Programa Integrado de Salud Sexual y Reproductiva, Niños, Niñas y Adolescentes, Lactancia Materna y Prevención y Control de Enfermedades Heredo-Metabólicas.
Controlar la ejecución del Programa Integrado de Salud Sexual y Reproductiva, Niños, Niñas y Adolescentes, Lactancia.Materna y Prevención y Control de Enfermedades Heredo-Metabólicas, mediante la supervisión, monitoreo y evaluación de sus componentes operativos, epidemiológicos y gerenciales.
Mantener actualizado el Sistema de Información de Salud en el Nivel Local, en sus componentes operativos,epidemiológicos y gerenciales, de acuerdo con las normas establecidas en el Programa Integrado de Salud Sexual yReproductiva, Niños, Niñas y Adolescentes, Lactancia Materna y Prevención y Control de Enfermedades Heredo-Metabólicas
DISPOSICIONES GENERALES
Componente del Programa de Lactancia Materna
1. Toda mujer y su pareja tienen derecho a obtener del personal de salud desde la etapa prenatal, según las normas de atención a la mujer embarazada, la información y las destrezas necesarias, así como laconsejería sobre los beneficios que proveen el amamantamiento en forma exclusiva hasta los seis meses y las practicas optimas de alimentación complementarías.
2. La práctica de amamantamiento debe ser exclusiva los primeros seis meses de vida y es recomendable que se continué hasta los dos años de edad. A partir de los seis meses debe ser acompañada por la introducción de alimentos complementarios...
Regístrate para leer el documento completo.