Salud Trabajo

Páginas: 41 (10047 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
SALUD TRABAJO

Durante la evolución del hombre una de las preocupaciones principales ha sido la de la salud.
Al principio y cuando no tenia los conocimientos que hoy poseemos, ante los hechos que no podía comprender se unió a explicaciones sobrenaturales tratando de entender todos los acontecimientos que ocurrían, llegando hasta explicaciones de dioses buenos y malos, protectores yvengativos.

Debió transcurrir mucho tiempo par que mediante la observación y análisis del quehacer diario pudiese empezar a dar soluciones que fueran explicables a una población con parámetros definidos.
A pesar de la evolución, es difícil definir el fenómeno de la salud, puesto que puede tener diferentes puntos de vista, desde el simplista, de ver la salud como la ausencia de la enfermedad o de que lasalud “es el completo estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de daño o enfermedad.

Se hace necesario por lo tanto, mirar no solo el especto físico, sino también el psicológico sin atemorizar al ser humano traccionaldolo y no tomándolo como un ser integral.

Paralelamente con el desarrollo del hombre se presenta la evolución de la conceptualizacion deltrabajo. En épocas primitivas el hombre debía trabajar par ganar su sustento y poder sobrevivir.
Con el correr de los tiempos, el trabajo se volvió labor de esclavos y de la clase dominada.
Con el advenimiento de la revolución industrial las cosas cambiaron y el hombre comenzó a vender a su fuerza productiva pero sin importar su salud , solamente con las luchas conjuntas de la clase trabajadora secomenzó a transformar tanto la concepción del trabajo como la de la prevención , los cuales, a pesar de presentar grandes avances , hasta llegar a nuestros días , tienen todavía mucho para estructura, y que solo se podía lograr si existe un ana unión de toda la sociedad en la búsqueda de un buen vivir.
Hoy en día se plantea que el trabajo es solo humano, pues es el único se de la creación que sepuede recrear con el fruto del mismo y no sin razón se dice: NO HAY QUE HUMANIZAR EL TRABAJO, PUES ESTER ES DE HUMANOS HAY QUE DIGNIFICAR AL HOMBRE A TRAVES DEL TRABAJO.

SALUD

Los conceptos salud enfermedad y sus definiciones están ubicados históricamente y no existe una aceptación universal de sus significados. Por lo tanto, la sociedad en cada momento histórico ha decidido que es la saludy que es la enfermedad con base a las experiencias, los conocimientos y los intereses de dicho momento y la influencia de otros factores sociales como l a economía, la cultura y la política.

En la organización económico–social de la comunidad primitiva y como resultado de la primera división del trabajo surge la primera definición enunciada como “ salud es ausencia de enfermedad “ , el manejoesta muy influenciado por concepciones arrivista y mágico religiosas que atribuyen ambos estados a decisiones de los dioses.
En la organización económico-social esclavista, la clase dominante asumía a los esclavos como una herramienta de trabajo a la cual no era importante brindarle salud surgieron, entonces, las primeras definiciones escritas de salud.

Alameon: Salud es la armonía perfectade todos los órganos del ser humano.

Pindaro: Salud es la sana felicidad y el pleno goce de la vida.

Galeno: Salud es la ausencia de dolor y la posibilidad de funcionar bien en la sociedad.

En esta época aparecieron las primeras normas escritas sobre salud pública pero estaban confinadas a los libros sagrados.
Durante el feudalismo no se elaboro ninguna definición por que se decía que laenfermedad era una prueba que Dios le hacia al hombre y por lo tanto, había que prepararse para un “bien morir”.

Debido a las pestes se establecieron las “cuarentenas”, cosa que permitió el descubrimiento de los periodos de incubación de los microbios conocidos hasta el momento.

Durante el capitalismo surgen la epidemiología, la administración de salud y la salud ocupacional con base en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud y trabajo salud ocupacional
  • salud ocupacional. salud y trabajo
  • Salud ocupacional salud y trabajo
  • Salud y Trabajo En Salud Ocupacional
  • Salud y trabajo
  • Salud
  • Salud y trabajo
  • Salud y trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS