Salud e interculturalidad

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
El día viernes 24 de junio en instalaciones de oficinas Centrales de Asociación Cuna se realizo mediante iniciativa de nuestro compañero Alfredo Gómez la presentación del modelo SAFCI por parte delos médicos, Franz Trujillo y Marco Valencia representantes del ministerio de salud y coordinadores de la residencia medica en SAFCI.
Transcribo mis apuntes de la ponencia de los participantesconociendo que todo el sustento teórico de SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL se encuentra a detalle en la siguiente dirección http://www.sns.gov.bo/index.apx?op=22 elaborada por el Ministerio de Saludde Bolivia.
Dr. Marco Valencia, refirió que es necesario cambiar de paradigmas en relación a revalorizar nuestros principios filosóficos (raíces) y cambiar nuestra visión de salud (asistencial ycurativa). A un concepto de salud holístico que involucre la relación con aspectos productivos, climáticos, económicos, educativos, culturales, etc. Los cuales pueden ser identificados en la recopilaciónde experiencias y conocimientos “etnoetnografia” la medicina tiene que avanzar de ser interdisciplinaria a transdisiplinaria.
Posteriormente se presentaron diapositivas de mapas que pretendieronsustentar que por el movimiento del sistema solar en el universo, los continentes estarían distribuidos detrás de puntas (geográficas) bajo esta explicación el sur Patagonia, Sud Africa, Siri Lanka eIndonesia serian realmente el Norte, posteriormente mostro una espiral invertida, por medio del cual justifico que para ir hacia mas adelante primero hay que regresar al pasado, que para ascender primerohay que descender, etc, etc. Por eso la revalorización de practicas antiguas bajo nombres modernos, ortomedicina, orto molecular, etc. “CIENCIA, TECNOLOGIA Y CULTURA”
El modelo permitirá considerarcalendarios agrarios o productivos para actividades como las campañas de vacunación, si se entiende la relación de la salud con aspectos productivos, climáticos, económicos. La salud dejara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad y salud
  • Interculturalidad y salud
  • Ensayo interculturalidad y salud
  • Interculturalidad, Salud y Comunicación En Bolivia
  • interculturalidad del sistema de salud
  • Sistema de salud Intercultural
  • Interculturalidad en los servicios de salud
  • politicas de salud intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS